"Me gustan los metas extravagantes, pero yo soy más europeo"
Si uno se queda tirado en la ciudad deportiva del Mallorca, es probable que pase Leo Franco y lo lleve hasta el centro de la ciudad en su flamante coche deportivo. Ése es el talante del portero del Mallorca, de 25 años, estudiante frustrado de ingeniería industrial e hijo de un jugador profesional de baloncesto. También, campeón del mundo sub 20 en Malaisia 97 con aquella Argentina de Aimar y Riquelme. Procedente de la cantera del Independiente, Franco aspira a jugar algún día en el Udinese, el modesto club italiano del que fue hincha su abuelo antes de emigrar a Argentina. Hoy (21.30, TVG y Teletaquilla), en la ida de las semifinales de la Copa, se mide a "la mejor delantera de España", la del Deportivo.
Pregunta. Mide 1,88 metros y pesa 79 kilos. ¿Ser tan flaco le ha perjudicado en su carrera?
Respuesta. Me ha beneficiado para ser más rápido y ágil, dos condiciones que debe tener un arquero.
P. Pero con menos potencia.
R. No. En las pruebas físicas soy uno de los más potentes.
P. Defina a los tres delanteros del Depor: Tristán, Luque y Makaay.
R. Tristán tiene disparo a media distancia y regate; Luque, velocidad en los primeros metros, y Makaay es el típico goleador en racha.
P. ¿Y cuáles son las armas del Mallorca?
R. Ibagaza, Pandiani y Eto'o.
P. ¿En qué se diferencian Ibagaza y Aimar?
R. El Caño tiene más visión del juego. Pablo es mejor en el uno contra uno, más habilidoso.
P. Usted es uno de los porteros más jóvenes, tras Reina (20 años) Aranzubia (21) y Casillas (22). ¿Los guardametas mejoran con el tiempo?
R. Esa idea es anticuada. Los años no hacen la experiencia, sino la capacidad para asimilarla. Casillas y Buffon están entre los mejores del mundo.
P. ¿Por qué se hizo arquero?
R. Porque jugaba al fútbol con mis dos hermanos mayores y ninguno quería serlo. Y es la posición más importante de un equipo, junto a la del goleador.
P. Les ganó la titularidad a dos pesos pesados: Roa y El Mono Burgos.
R. La competencia fue dura, pero digna.
P. ¿Ya paraba Burgos los balones con la nariz?
R. Sí, El Mono nunca corre la cara.
P. Es curioso que usted, siendo tan sobrio, tuviera como ídolo al Loco Gatti.
R. Es que yo era hincha del Boca Juniors y Gatti estaba allí. Me encantan los arqueros extravagantes, buenos para el espectáculo, pese a que yo tenga un estilo más europeo quizá porque llegué muy joven a España.
P. Ha dicho que su mayor virtud es su capacidad de trabajo.
R. Sí. Todo es entrenable y, sobre todo, en la posición de portero, que es mucho más compleja que la de los jugadores. Al arquero cada día se le pide más. Lo que hacía 20 años atrás ha perdido vigencia.
P ¿Qué otras pasiones cultiva?
R. Los estudios. Quiero estudiar ingeniería industrial. Mi padre es ingeniero, y un hermano, también. Mi otro hermano es abogado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.