_
_
_
_

Vecinos de Santa Pola denuncian una oleada de robos en viviendas

Diez chalés de una urbanización fueron desvalijados el lunes

Los índices de criminalidad se han multiplicado exponencialmente en los últimos dos meses en Santa Pola (Baix Vinalopó), según denunciaron ayer vecinos de la localidad y la Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC). Los afectados apuntan al déficit policial como la principal causa del aumento de la delincuencia en el municipio costero. Los vecinos pedirán amparo a la Subdelegación del Gobierno.

El aumento "excepcional" de robos en el interior de domicilios y otros delitos menores han acentuado de "forma preocupante" la inseguridad ciudadana en Santa Pola. Un municipio que a los más de 35.000 habitantes censados, se suma una importante población flotante durante períodos vacacionales. "Hay mucha inquietud; si queremos libertad deberíamos tener garantizada la seguridad", afirmó ayer la presidenta de la asociación Pablo Iglesias, Silvia Pérez. "A los cacos, ya ni siquiera les importa que haya gente en el interior de las viviendas cuando acuden a robar". Sin ir más lejos, añade, un matrimonio del citado barrio, una de las zonas más deprimidas de la localidad, fue inmovilizado con un aerosol, mientras su casa era desvalijada por los ladrones.

Santa Pola es, sin duda, una de las localidades costeras en constante crecimiento poblacional; sin embargo, el aumento de los efectivos policiales, concretamente la plantilla de la Guardia Civil, no ha aumentado desde hace más de seis años, según denuncia la AUGC. Apenas 36 hombres configuran el "reducido" plantel de los guardias civiles designados a esta demarcación que, además de labores de vigilancia y control, prestan servicios al ciudadano, sin olvidar los quehaceres burocráticos del propio cuerpo, explica Manolo Martínez, portavoz y secretario provincial del sindicato. Sólo hay una patrulla, integrada por dos agentes, para vigilar un área que incluye la ciudad de Santa Pola, Gran Alacant y varias pedanías de Elche. Además, algunos efectivos se ven obligados a emprender labores de custodia y traslados de presos de Fontcalent a los juzgados, apunta el dirigente sindical. "Su población se encuentra entre las de mayor índices de delincuencia registrados por habitante", apostilla.

Esta situación de "debilidad" es aprovechada por los delincuentes que, organizados en auténticas mafias, no dudan un momento, según Martínez, en enfrentarse violentamente a los agentes si ven peligrar sus objetivos. "Con este panorama, resulta imposible combatir la delincuencia actual",

El pasado día 3 se contabilizaron más de diez robos en una misma urbanización del municipio. "La situación se nos ha ido de las manos", relató Silvia Pérez. "Es cierto que hay más de 60 efectivos de la Policía Local, pero cumplen labores meramente administrativas y auxiliares de la Guardia Civil", añadió. Esta asociación, junto con otros colectivos vecinales, va a reclamar la mediación de la Subdelegación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_