Socialistas y EU pactan listas conjuntas para ganar a los populares la Diputación de Valencia
La coalición electoral incluye los seis municipios que integran el partido judicial de Sueca
Socialistas y Esquerra Unida han alcanzado un acuerdo para presentar candidaturas municipales conjuntas en los seis municipios del partido judicial de Sueca. El pacto, que se traducirá en una coalición electoral, tiene como objetivo arrebatar al Partido Popular la Diputación de Valencia. La decisión, que cuenta con el beneplácito de las direcciones de País Valenciano de ambos partidos, implica presentar candidatura única en Sollana, Almussafes, Albalat, Sueca, Cullera y Tavernes de Valldigna. En la coalición de Cullera, además, se integra Alternativa Progresista.
La iniciativa de socialistas y Esquerra Unida supone un avance cualitativo en la pretensión de la izquierda de arrebatar al PP el control de la Diputación de Valencia. Un objetivo que obliga también a los socialistas a conquistar algún diputado provincial a los populares en el partido judicial de la ciudad deValencia.
En los comicios municipales de 1999, el actual alcalde de Tavernes de Valldigna, Eugenio Pérez Mifsud, del PP, logró el acta de diputado provincial al imponerse por una corta distancia sobre el PSPV en número de votos. "El resultado fue tan apretado que sacando los mismos votos el PSPV y EU en una misma lista el diputado sería nuestro", explicó la diputada y coordinadora de Esquerra Unida en La Ribera Baixa, Dolors Pérez.
El acuerdo no es extensible a otros partidos judiciales porque se trata de "un pacto muy puntual que no se repetirá en ningún otro lugar", afirmó ayer el secretario de Administraciones Públicas del PSPV-PSOE, Antoni Such. Las negociaciones para acordar la manera de presentarse coligados han sido largas y duras, pero garantizan a Esquerra Unida su actual representación. El acuerdo afecta especialmente al municipio de Cullera, cuyo alcalde, el socialista Joan Grau, cederá el primer puesto de la candidatura al concejal de Alternativa Progresista de Cullera-EU Pere Manuel Aragó, a cambio de representar a la circunscripción de Sueca en la Diputación en el caso de superar a los populares.
Otra de las aspiraciones de la coalición PSPV-EU-Entesa es la de arrebatar la alcaldía de Sueca a Alfred Guillem que, al frente de la coalición EPI-Bloc ostenta la vara de mando con el apoyo del Partido Popular. La localidad de Almussafes está gobernada por el Bloc, con el apoyo del PP. Sollana cuenta con alcalde popular, mientras que el de Albalat de la Ribera es socialista.
PSPV y EU necesitan incrementar en tres el número de diputados provinciales para arrebatar la Diputación de Valencia a los populares. Ayer, tanto Antoni Such como Dolors Pérez criticaron en Sueca la gestión del popular Fernando Giner por llevar a cabo una "política de parche y endeudamiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.