El Gobierno de Pujol renuncia a endurecer la ley del catalán y descarta imponer sanciones
El Ejecutivo apuesta por medidas persuasivas y por la vía del "diálogo y la negociación"
El Gobierno catalán ha renunciado a "apretar las tuercas" y endurecer la ley del catalán, contrariamente a lo que aseguró el conseller en cap, Artur Mas. Los nuevos reglamentos aprobados ayer por el Consell Executiu para fomentar el uso social del catalán excluyen las medidas coercitivas y apuestan por la vía del "diálogo". "Nunca hemos querido convertir el idioma en un elemento de enfrentamiento", afirmó Mas. El Gobierno ampliará las subvenciones, las campañas de divulgación y los programas de ayuda, y hará gratuitos los cursos elementales de aprendizaje del catalán.
"La sanción no es el objetivo de la ley, no queremos levantar el bastón" reconoció ayer Artur Mas al presentar los nuevos reglamentos aprobados por el Gobierno que desarrollan la Ley de Política Lingüística de 1998, cuyo periodo de adaptación de cinco años finalizó el pasado mes de enero. Los decretos no incluyen más multas que las previstas en 1998 y se remiten a la ley de protección del consumidor y a los decretos de concesión de frecuencias de radio.
El Gobierno catalán seguirá apostando por la vía del "diálogo" y la "negociación", que tan buenos frutos le ha dado, según el consejero de Cultura, Jordi Vilajoana. En estos cinco años de aplicación, afirmó, la Generalitat nunca se ha topado con "sectores obstruccionistas" ni con un "rechazo frontal" a la ley. Pero esta tolerante actitud no significa, agregó, que el Ejecutivo se "inhiba" ante incumplimientos reiterados, por lo que adelantó "que se abrirán expedientes que obligatoriamente no tienen por qué desembocar en sanciones".
Las únicas medidas que endurecen la ley son las adelantadas hace dos semanas por el conseller en cap en el sentido de que su cumplimiento será un requisito para la obtención de las licencias de apertura de establecimientos y de actividades económicas, y para la obtención de subvenciones públicas. No obstante, antes de su entrada en vigor el Gobierno iniciará una campaña informativa dirigida a empresas y establecimientos abiertos al público para que rotulen, por ejemplo, en catalán o expongan sus ofertas también en esa lengua. El resto de las iniciativas son de carácter persuasivo:
- Inmigración. El aprendizaje del catalán entre el colectivo inmigrante es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno catalán. El paquete de medidas incluye la gratuidad de los cursos elementales que imparte el Consorcio para la Normalización Lingüística, la difusión de materiales de enseñanza entre los estudiantes universitarios castellanohablantes o extranjeros, el inicio de cursos de catalán en las oficinas de trabajo en Varsovia y Casablanca, y el incremento de la enseñanza de esta lengua entre los responsables de las diversas confesiones religiosas, por ejemplo, los imames. El Departamento de Cultura contratará campañas de comunicación en prensa, radio y televisión. Además la formación de adultos se impartirá en catalán y el aprendizaje de esta lengua será gratuito.
- Cine. El consejero de Cultura destacó el "enorme" esfuerzo del Ejecutivo para que las majors norteamericanas doblen al catalán alguno de sus estrenos. Para 2003, el Gobierno pretende incrementar el 50% el número de copias dobladas al catalán mediante el incremento de las subvenciones.
- Nuevas tecnologías. Cultura pondrá en la Red un traductor automático inglés-catalán, se mejorará el existente de lengua castellana y se empezarán a desarrollar los de alemán y francés. Asimismo se promoverán acuerdos con las 100 empresas más importantes de Cataluña para la creación de páginas web y se ampliará el catálogo de programas informáticos disponibles en catalán.
- Justicia. La Generalitat prorrogará el plan de catalanización de la Administración de justicia, cuyos resultados Vilajoana considera muy positivos. En 2001, por ejemplo, se redactaron en catalán más de 26.000 sentencias, 160.000 interlocutorias y 110.000 actas notariales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.