_
_
_
_
_

Moratalla retira el cuestionario de la FAMP que censuraba a la policía

El alcalde de Granada no comparte los juicios de la encuesta

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), José Moratalla, ha ordenado retirar el cuestionario enviado a los ayuntamientos andaluces que contenía una introducción en la que se acusaba a la Policía Lorcal de "socavar" la democracia. Moratalla envió ayer una carta al Sindicato Independiente de Policía Local en la que afirma no compartir el contenido del documento.

La propia FAMP emitió ayer un comunicado en el que Moratalla expresa sus disculpas por "la justificación y el contenido" de la encuesta remitida a los municipios de la comunidad a mediados de enero en la que se hacen graves imputaciones a la Policía Local y se extienden a un número indeterminado de municipios los conflictos habidos en el Ayuntamiento de Sevilla. El comunicado precisa que la encuesta ha sido retirada y el estudio sobre la situación de la Policía Local suspendido "hasta que no se discutan en profundidad los objetivos y el contenido del mismo en el seno de la Ejecutiva".

Con anterioridad, el responsable del contenido de la encuesta, Sebastián Martín Recio, alcalde de Izquierda Unida de Carmona (Sevilla), envió otra carta al presidente de la FAMP en la que muestra su pesar por la polémica levantada por el controvertido cuestionario. Martín Recio conversó ayer por la mañana con el presidente de la FAMP.

El alcalde de Carmona propuso en una comisión permanente de la federación celebrada hace meses realizar un sondeo sobre la situación de las policías municipales. La iniciativa fue aceptada por la presidenta de la comisión de Seguridad Ciudadana, Isabel Niñoles, alcaldesa de Fernán Núñez, aunque no se debatió el proceso a seguir. Martín Recio fue el encargo de redactar el cuestionario que finalmente fue enviado a los diferentes municipios andaluces.

Fuentes de la federación municipal insistieron ayer en que Moratalla desconocía por completo los términos en que estaba redactado el cuestionario y que cuando lo leyó no dudó en retirarlo de la circulación.

En la carta enviada por Moratalla al representante en Granada del Sindicato Independiente de la Policía Local, el presidente de la FAMP muestra su apoyo a las policías de los todos los municipios andaluces "en reconocimiento de su profesionalidad y eficacia, ya que hoy por hoy están llevando a cabo una extraordinaria labor para mantener la seguridad pública y la protección ciudadana ante la falta de medios humanos y materiales de la policía nacional en todos nuestros pueblos y ciudades".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la FAMP pretende asimismo celebrar una reunión dentro de unas semanas de la Comisión Ejecutiva a la que serán invitados los sindicatos policiales con el propósito de presentar personalmente excusas por el cuestionario y "fundamentalmente para analizar en profundidad la problemática y las necesidades de la Policía Local de Andalucía en relación con la aplicación de la nueva ley".

La actitud mostrada ayer por la FAMP contrasta sobremanera con el contenido de la encuesta y, en especial, de los juicios que aparecen en la introducción. Además de acusar a los agentes de participar en actos de "sabotaje", el texto aseguraba, sin precisar casos concretos, que los agentes "en muchos municipios" se dedicaban a ejercer otras actividades".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_