_
_
_
_

Los populares rescatan supuestas irregularidades de hace 10 años en el Ivaj para atacar a Pla

El PP anunció hace meses en las Cortes una investigación que no han puesto en marcha

El PP recuperó ayer de nuevo unas presuntas irregularidades de hace 10 años en el Instituto Valenciano de la Juventud (Ivaj) para atacar al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla. El senador Esteban González fue esta vez el encargado de sacar a relucir de nuevo un asunto del año 1993, cuando el líder de los socialistas valencianos era secretario general técnico del organismo. Era la respuesta de los populares a la acusación lanzada el fin de semana por los socialistas al ministro de Trabajo y ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, a quien compararon con Luis Roldán. El Grupo Popular anunció hace meses una comisión de investigación en las Cortes que no ha puesto en marcha.

El portavoz popular en el Senado, Esteban González Pons, aprovechó ayer una conferencia de prensa con el presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner -con quien previamente se reunió para abordar cuestiones que afectan a las instituciones que representan- para lanzar el contraataque del PP a los socialistas. Si el propio Zaplana respondió el domingo acusando a los socialistas valencianos de haber instaurado la "corrupción municipal" -para lo cual sacó a relucir un asunto del año 1979- ayer González Pons no se remontó a una cuestión de hace 23 años, sino a otra de hace una década, referida a Pla. Y citó presuntas irregularidades del ahora candidato del PSPV durante su etapa en el Ivaj: según el senador, Pla contrató a un cuñado, con la firma de su puño y letra, como auxiliar de mantenimiento del organismo, "sin pasar por la bolsa de trabajo ni por el Inem". También le acusó de adjudicar obras y servicios "de forma irregular".

La respuesta de Pla no se hizo esperar. El secretario del PSPV dijo sentirse "muy tranquilo", pues no tiene "nada que ocultar", e instó al PP a demostrar sus acusaciones. Pla dijo que la persona a la que se refería el senador estuvo contratada en el Ivaj en 1993 durante "tres o cuatro meses".

En la documentación, a la que ha tenido acceso este periódico, se señala que el contrato fue de seis meses, prorrogado por otros seis, pero no está firmado por Pla. El hoy dirigente socialista firmó la petición al Inem solicitando un ayudante de mantenimiento (grupo E, nivel 8), la toma de posesión del empleado y la propuesta de prórroga del contrato (junto con los de otras siete personas) del entonces novio de una de sus hermanas. La contratación fue firmada, en nombre de la Generalitat, por Joan Calabuig, entonces director general del Ivaj. Pla explicó que durante el tiempo del contrato, la persona aludida todavía no era cuñado suyo y recalcó que abandonó la institución hace nueve años. Pla acusó al PP de destinar funcionarios públicos a indagar su gestión y añadió que "comparecería encantado" en un debate público con el candidato popular a la Generalitat, Camps, ya que, "lo que tiene que hacer el PP es dar explicaciones en lugar de acusar de manera infundada y con mentiras y calumnias".

Puig, Zaplana y 'Los Soprano'

El Grupo Socialista en las Cortes Valencianas pedirá la comparecencia del ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, en calidad de senador territorial y ex presidente de la Generalitat para que explique "las amenazas" lanzadas la semana pasada contra responsables de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV). Zaplana respondió la pasada semana a unas críticas del secretario general de la CEV, Pedro Coca, al decretazo y al contradecretazo, afirmando que no las entendía y que él, como ex presidente de la Generalitat, "podría contar muchas más cosas" de la patronal, aunque matizó que sería "más prudente". El portavoz del PSPV, Joaquim Puig, pidió ayer que Zaplana "concrete exactamente qué es eso que sabe de la CEV y prefiere no decir por prudencia". Y se preguntó si Zaplana hablaba "de irregularidades, de ilegalidades, de tráfico de influencias o si ha participado él en la comisión de algún tipo de estas actuaciones irregulares". Puig consideró "insólito" que un ministro no tenga "ningún reparo" en recurrir a la "amenaza en público" para hacer "chantaje" a los empresarios y añadió que la actuación de Zaplana "parece sacada de un guión de [la serie televisiva] Los Soprano".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_