Izquierda Unida de Jaén rehúye hablar de pactos tras las elecciones
La asamblea local de Izquierda Unida en Jaén ha completado la candidatura con la que pretenden convertirse en una fuerza "determinante" para arrebatar al PP la alcaldía de la capital jiennense. IU, que ahora cuenta con dos concejales en la Corporación, sitúa por vez primera en la etapa democrática a una mujer al frente de la lista, su actual portavoz, María Dolores Nieto.
El también edil José Luis Cano ocupará el segundo puesto, la ex concejala Ana Torres se sitúa a continuación, mientras que en los puestos siguientes se ha recurrido a personas muy conocidas en los movimientos vecinales y sociales de la capital, como el presidente de la Asociación del Pequeño y Mediano Comercio, José María Hermoso; la presidenta de Jaén Acoge, María Megina, o el dirigente de la Asociación Provincial de Minusválidos Físicos, Alfonso Huertas. Destaca la inclusión en el sexto puesto del catedrático de Derecho Penal de la Universidad jiennense Guillermo Portilla Contreras.
Tanto la candidata como el coordinador local de IU, Javier Aguilera, rehuyeron hablar de posibles pactos con el PSOE tras el 25 de mayo. "IU no hace cambalaches con los compromisos que adquiere con la ciudadanía, pero a partir de ahí...". Ésta fue la puerta abierta que dejó María Dolores Nieto, quien, no obstante, apeló al "activismo social" como fórmula para desbancar al PP de la alcaldía.
Javier Aguilera fue más explícito al respecto. "Antes de pensar en pactos hay que dar batalla con el programa", subrayó, tras mostrarse convencido de que al PP "se le derrota en los barrios, aunque evitando hacer políticas al uso". Y añadió: "Necesitamos que la gente recupere su orgullo contra las políticas liberales del PP".
María Dolores Nieto manifestó que la demostración de progresismo realizada por el gobierno municipal del PP al aprobar en el último pleno la moción de la coalición autorizando la celebración de bodas simbólicas entre homosexuales fue fruto de "estar en periodo preelectoral".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.