_
_
_
_

Los expertos vinculan el desastre del 'Columbia' con los recortes de fondos

Las causas del desastre de la nave espacial estadounidense Columbia, que se desintegró el sábado con siete tripulantes a bordo, no se determinarán oficialmente hasta dentro de meses, pero son bastantes los expertos espaciales que apuntan una causa de fondo: una menor tensión en aumentar la seguridad de los vuelos a causa de los recortes presupuestarios impuestos en la NASA. "Nunca he estado tan preocupado por la seguridad de los transbordadores espaciales", dijo Richard Blomberg, presidente del Aerospace Safety Advisory Papel, cuando en abril pasado presentó un informe que concluía: "O se mejora la calidad de los transbordadores o se inicia un programa con unos plazos realistas para reemplazarlos".

Un informe advirtió en abril de que la NASA descuidaba la seguridad de los transbordadores
La investigación del siniestro se centra en la pérdida de placas de protección térmica
Rusia se plantea el desalojo de la Estación Espacial al no disponer de naves alternativas
Más información
Después de la tragedia

Sobre las causas directas del desastre, las primeras especulaciones apuntan que pudo empezar a gestarse en el momento mismo del lanzamiento de la nave, el 16 de enero. Fue entonces cuando un trozo de material saltó del depósito de combustible exterior, golpeó la parte delantera del ala izquierda y debilitó algunas losetas de protección térmica. Dieciséis días más tarde, el 1 de febrero, el desprendimiento de las losetas habría dejado desprotegidos elementos vitales y la Columbia no pudo soportar las temperaturas de más de 1.600 grados que sufrió durante su entrada en la atmósfera.

Para el análisis del accidente pueden ser de gran importancia las miles de piezas en que se desintegró la nave y que se están recuperando en una franja de 60 kilómetros de ancho y varios cientos de largo sobre los territorios de Tejas y Luisiana.

Las repercusiones del accidente sobre la Estación Espacial Internacional pueden ser graves si, como se prevé, los transbordadores dejan de volar durante unas decenas de meses. Rusia baraja la posibilidad de que la estación sea desalojada.

Restos humanos de los siete tripulantes del Columbia fueron hallados ayer en Tejas y se está trabajando en su identificación, según anunció anoche la NASA. En la foto, varias personas rodean en silencio y con la cabeza inclinada los restos de uno de los astronautas en Hemphill, al este de Tejas. Las autoridades han pedido a la población que no toque las piezas de la nave, ya que existe riesgo de contaminación y puede dificultar la investigación.
Restos humanos de los siete tripulantes del Columbia fueron hallados ayer en Tejas y se está trabajando en su identificación, según anunció anoche la NASA. En la foto, varias personas rodean en silencio y con la cabeza inclinada los restos de uno de los astronautas en Hemphill, al este de Tejas. Las autoridades han pedido a la población que no toque las piezas de la nave, ya que existe riesgo de contaminación y puede dificultar la investigación.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_