_
_
_
_

La Generalitat niega que haya manipulado datos y dice que buscará al culpable

El secretario de Comunicación de la Generalitat, David Madí, negó ayer haber alterado o manipulado los datos de la encuesta que envió al Parlamento en el año 2001 para favorecer al candidato de CiU a la presidencia, Artur Mas, en un comunicado leído a las agencias Efe y Europa Press. Madí acusó a EL PAÍS de una práctica periodística, sensacionalista y sectaria inaceptable.

El comunicado agrega: "No se aguanta por ningún sitio acusar de manipulación a la Generalitat por una discrepancia de una décima más o menos del barómetro del mes de noviembre (de 2001), puesto que la misma no afecta al orden de valoraciones de los líderes políticos ni tampoco beneficia al conseller Mas". Efe añade: "Se pudo producir un error que subsanar al facilitar los datos, pero en ningún caso hubo manipulación".

El comunicado explica que cuando el diario EL PAÍS expuso que tenía una duda razonable sobre los resultados de la encuesta hecha pública, la Generalitat "actuó con transparencia" y convocó una primera reunión entre el citado medio, el director general de Evaluación y el responsable de la empresa proveedora del estudio, "a fin de aclarar lo sucedido".

La Generalitat agrega: "Se revisaron todos los circuitos de hace tres años, y en una segunda reunión se le manifestó al diario que cabían tres hipótesis posibles: la primera es que dispusiera de una información parcial y sin valor, la segunda es que los datos contuvieran errores -con lo que se estaría dispuesto a subsanarlos-, y la tercera es que la documentación hubiese sido alterada malintencionadamente. En este último caso", explica el comunicado, "la Generalitat estaría dispuesta a adoptar medidas legales para tratar de averiguar el autor de la alteración intencionada".

Europa Press añade: "Ante la negativa legítima del periódico a revelar sus fuentes, se celebró una segunda reunión a la que no asistió el representante de Line Staff por la 'nota intimidatoria' que recibió la empresa, que lleva 'diez años de acoso' por parte del medio".

"En la segunda reunión", continúa, "se entregaron al medio las tablas completas del barómetro 2000, con la voluntad de que si surgía alguna duda inmediatamente se procuraría contestar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_