Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
RADIOGRAFÍA DE LA OPINIÓN DE LOS ESPAÑOLES

Rato recorta distancias a Mayor en la carrera por la sucesión

Los consultados sitúan a Gallardón el segundo en sus preferencias

Se anima la carrera por la sucesión de José María Aznar al frente del Partido Popular para optar a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales. Las distancias entre los distintos aspirantes a candidato se acortan y Jaime Mayor Oreja, presidente del PP vasco y ex ministro del Interior, que siempre había sacado más de diez puntos al segundo clasificado, tan solo obtiene ahora una corta ventaja de tres puntos.

El vicepresidente económico, Rodrigo Rato, el único de los dirigentes del PP que ha declarado en las últimas semanas que está dispuesto a asumir la responsabilidad de suceder a Aznar si el partido se lo pide, gana tres punto respecto al último sondeo de Opina y se sitúa con un 17% de apoyos frente a un 20% que apuesta por Jaime Mayor ante la siguiente pregunta: "¿Quién cree usted que será el sucesor de Aznar?".

Mayor pierde seis puntos respecto a la última encuesta de noviembre. Se reparten ese botín entre Rato (gana tres puntos) y el vicepresidente primero, Mariano Rajoy (2,7).

En este tiempo, el retraso de Mayor Oreja al acudir a una votación crucial sobre los Presupuestos vascos, lo que permitió al Gobierno de Juan José Ibarretxe aprobar las cuentas de 2003, ha perjudicado a su imagen. Mientras, Rodrigo Rato ha visitado Galicia prometiendo ayudas económicas a los afectados por el Prestige e incluso será el ministro del Gobierno encargado de explicar en el Congreso el plan de 5.200 millones de euros para revitalizar la comunidad más castigada por los vertidos contaminantes. Y Rajoy se ha convertido en el ministro encargado de coordinar todos los planes para limpiar Galicia de fuel y solucionar el problema de la bomba contaminante del Prestige, sumergido a 3.600 metros de profundidad en alta mar.

En la encuesta de Opina, los españoles citan a Ángel Acebes en la carrera por la sucesión pero con muy escasas posibilidades: tan solo un 1,3% (cuatro décimas menos que en noviembre pasado) confía en que sucederá al presidente del Gobierno.

Cuando a los consultados por Opina se les pide una preferencia sobre el sucesor de Aznar, la clasificación cambia por el ascenso del actual presidente de la Comunidad de Madrid y candidato a la alcaldía de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón. Aunque Jaime Mayor sigue en primer lugar, con un 17,7% de respuestas a su favor, cambia el segundo puesto, que ocupa Ruiz-Gallardón, con el 13,2% (casi dos puntos más que en el último estudio). El dirigente madrileño no ha abandonado ese lugar en los dos últimos sondeos sobre preferencias del Instituto Opina. En tercer lugar si sitúa Rato, que desbanca de ese puesto a Mariano Rajoy, el vicepresidente primero.

La contienda por parejas

En competencia directa con el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que fue elegido por el PSOE candidato a presidente hace sólo dos meses, los consultados opinan que sólo Jaime Mayor Oreja saldría victorioso de esa pugna electoral. Un 33,7% de los encuestados creen que ganaría, mientras que un 30,3% otorgarían la victoria a Rodríguez Zapatero.

En el resto de las parejas electorales, Rodríguez Zapatero sale victorioso por escaso margen frente a Rato y por más de tres puntos frente a Rajoy.

Pese a estas creencias de los ciudadanos que han contestado a las preguntas del Instituto Opina, los españoles siguen prefiriendo a Rodríguez Zapatero como presidente frente a los distintos candidatos del PP.

A Jaime Mayor Oreja le saca seis puntos de diferencia (un 36,1% prefiere al socialista frente al 29,4% que cita al dirigente popular); a Rajoy más de 12 y a Rato casi diez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de febrero de 2003