_
_
_
_
_
Entrevista:PAQUITA ROCAMORA | Directora del Círculo de Moda

"Hay estilo pero no moda valenciana"

Miquel Alberola

Pregunta. Se lleva lo ancho y lo ajustado, lo largo y lo corto... ¿La moda es esa contradicción o es que se lleva todo?

Respuesta. La moda es eso y más cosas. Es efímera, va y vuelve, y ese ir y devenir es muy contradictorio. Por eso es tan interesante y la gente que se mete ahí es tan apasionante.

P. ¿Por qué muere tan joven la moda?

R. Lo determina su propio ciclo: se mueve por temporadas de seis meses. Y ahora todavía es más efímero porque hay una tendencia a sacar más colecciones por temporada.

P. ¿Es sólo consumo?

R. No solamente. También tiene elementos culturales, sociales y económicos. La moda está muy relacionada con todo, y sobre todo con los intereses empresariales. Cuando se pone de moda un color no es solamente porque lo han decidido los diseñadores, sino porque las empresas químicas, como Bayer, tienen un stock y necesitan sacarlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿La moda es uniforme o tiene distintas sustantividades sociales?

R. Las tendencias suelen ser generales, pero cada mercado lo refleja desde su perspectiva. No hace lo mismo una empresa de Benimarfull que Loewe. Todos trabajan las mismas tendencias, pero con distintos resultados.

P. ¿De dónde surgen las tendencias?

R. El grupo de gente que las trabaja siempre responde a estímulos que están en el ambiente: una revista que te ha impactado, una feria a la que has ido, una película que has visto, un acontecimiento social... Todo eso se recoge, se trabaja y el resultado son las tendencias.

P. ¿Las empresas aceptan las nuevas tendencias con facilidad?

R. En el Círculo de Moda siempre hemos contado mucho con la empresa, porque si una empresa no recoge nuestra información, nuestro trabajo no sirve de nada. La empresa ha dado un salto cualitativo en ese sentido, aunque el proceso es muy lento. Estamos en un momento en que la moda genera mucha información, y la empresa ha derivado hacia los diseñadores la responsabilidad de procesarla y definirla.

P. ¿La moda continúa siendo un instrumento para afirmar el status?

R. Ahora es lo contrario. La gente no quiere manifestar su poder en las marcas. Nadie las quiere hacer evidentes, aunque quizás las lleve ocultas. Ahora se mezcla todo, en parte debido al efecto Zara. Es una tendencia muy europea.

P. ¿La moda tiene algo que ver con la elegancia?

R. Algo, sí. La elegancia es una actitud personal. Si eres elegante y llevas algo que lo destaca, mejor.

P. ¿El unisex pasó a mejor vida?

R. Llevamos temporadas en las que se está remarcando la diferencia de los sexos. Ahora se lleva una mujer muy sensual, provocativa, que resalte sus formas con prendas muy ajustadas. Ocurre lo mismo con el hombre, que se lleva provocativo y sexy. A mí me gusta que el hombre y la mujer tengan sus cosas. El unisex es muy aburrido.

P. La antimoda de los jóvenes acribillados de chatarra ¿es lo que su nombre apunta?

R. La antimoda también es moda. Es una tendencia muy fuerte, aunque ellos se crean que se trata de lo contrario.

P. ¿Se puede hablar de moda valenciana?

R. Hay un estilo valenciano, pero no una moda valenciana, como pueda pueda ser la gallega. Se puede hablar de un estilo que es muy barroco, algo kitsch... Está en la moda, en los muebles, en la iluminación... Pero yo no sabría definirlo con total precisión. Tendría que hacerse un estudio muy serio para identificar cuáles son los ítems del auténtico estilo valenciano. Eso nos ayudaría mucho.

EN DOS TRAZOS

Paquita Rocamora (Elda, 1949) llegó a la moda desde la especialidad de arte de la antigua carrera de Filosofía y Letras, que había estudiado en Barcelona. Ser de Elda, con una producción de calzado que exigía grandes dosis de diseño, en cierto modo la había predeterminado. Primero aplicó sus conocimientos en el Instituto Tecnológico del Calzado y en 1985 llegó al Círculo de Moda, una asociación que investiga las tendencias de la moda con una anticipación de casi dos años y que pone en contacto a los diseñadores con los empresarios, donde es el referente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_