_
_
_
_
_

El PSPV denuncia una trama de intereses del PP en Alicante y Castellón

1.500 ediles se reúnen en Valencia en la III Convención Municipal del PSOE

Cristina Vázquez

Los alcaldes y candidatos del PSOE a las elecciones del 25 de mayo apostaron ayer por un nuevo gobierno local más autónomo y democrático. Los munícipes del PSPV denunciaron la "trama de intereses" del PP en ciudades como Alicante y Castellón y se brindaron a abrir las puertas de la Moncloa y el Palau de la Generalitat a los candidatos José Luis Rodríguez Zapatero y Joan Ignasi Pla. Unos 1.500 ediles socialistas de toda España se reúnen ayer y hoy en Valencia.

Toni Such, secretario de Administraciones Públicas del PSPV, abrió la convención socialista con sendas andanadas al PP, del que dijo ha puesto "en liquidación" el municipalismo español con leyes que dañan la autonomía financiera de las corporaciones locales, y carece de iniciativa política. Los cabezas de cartel de las grandes ciudades pasaron a continuación por la tribuna.

El candidato a la alcaldía de Alicante , Blas Bernal, acusó al gobierno local, que preside el popular Luis Díaz Alperi, de someter a la ciudad "a las tinieblas" y de estar detrás de "escándalos financieros" como el de Mercalicante. "Han desaparecido seis millones de euros y ninguno de los alicantinos sabemos dónde están", denunció. Ignasi Subías, cabeza de lista a la alcaldía de Castellón, continuó en la misma línea. "Hay que acabar con la trama de intereses del PP y quien nos gobierna, que no son los concejales elegidos por los ciudadanos sino por las grandes constructoras".

El alcalde de Elche, Diego Maciá, recordó que pronto se cumplirán 24 años de las primeras elecciones municipales democráticas en España y animó a todos los gobernantes locales a poner en práctica nuevas vías de participación ciudadana. Pepa Frau, alcaldesa de Gandia recordó sus 12 años al frente de la corporación y aseguró que los ayuntamientos siempre han sido el punto de equilibrio de la democracia. "Los que debemos conseguir que se abran las puertas de la Moncloa y del Palau de la Generalitat", declaró Frau. Gloria Calero, candidata a la alcaldía de Sagunt, abogó por sacar a la derecha del espacio político de centro. "El centro es nuestro mejor objetivo", reiteró.

Al cierre del acto ocuparon la tribuna la candidata del PSOE en Madrid, Trinidad Jiménez y el secretario de Ciudades del partido, Álvaro Cuesta. Jiménez negó que Valencia sea "un bastión de la derecha" y para ello echó mano de la historia, desde la Restauración, la II República a los comicios municipales de 1979, los primeros de la democracia. Jiménez y Cuesta recordaron el papel jugado por ex alcaldes socialistas como Ricard Pérez Casado o Clementina Ródenas.

Al final del acto, el secretario general y candidato del PSPV a la presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla, denunció que desde 1999 en que la Federación Valenciana de Municipios acordó aprobar el fondo de cooperación para los ayuntamientos, "cuatro años después, no sólo no se ha puesto en marcha sino que además no hay voluntad de ponerlo". El gran reto municipal, según Pla, es resolver la financiación con la que prestar unos servicios públicos adecuados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, el presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, lamentó ayer que el PP valenciano "señale con el dedo" a gente que no coincide con ellos, en alusión al PHN.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_