_
_
_
_
ES EL MOMENTO DE... | PROPUESTAS

Mujeres de fiesta

Podría facilitarme, por favor, el teléfono de Remedios Sánchez?

-Un momento, que no sé si lo tengo a mano.

Pasa un minuto, dos... Se escuchan a lo lejos las voces de un programa de televisión. La impaciencia lleva a pensar: ¿se habrá olvidado? En seguida, al otro lado de la línea, un "disculpe, pero como no lo tenía, he ido a su casa a preguntárselo. Es el 923...". Miranda del Castañar, 21.30 del lunes 27 de enero, Tito, dueño del restaurante Las Petronilas. Todavía hay lugares donde se vive así.

Allí mismo, en medio de sus hermosas piedras de arquitectura popular, el 5 de febrero irán las águedas a la escuela, a sacar a los chavales para que participen de una fiesta que tiene mucho de vívido ritual. Hay misa, convite y se hace la bandera. Preside la alcaldesa de águedas, cargo que Remedios Sánchez ha desempeñado en tres ocasiones. "Volveré a serlo este año si hace falta, aunque espero que haya gente joven que tome el relevo. Pero algunas estamos ahí, como de reserva, para que no se pierda", comenta. Y es la alcaldesa, precisamente, la primera que hace la bandera, que consiste en pasarla sobre las cabezas de los asistentes, colocados en círculo. Después, en el centro, se lleva "una alfombra y un cojín y lo tradicional es que el marido se tumbe y la mujer, de rodillas sobre él, pase la bandera tres veces, a derecha e izquierda. Es un signo de sometimiento, claro; ¡a ver, por algo es el día de las mujeres! A algunos maridos no les gusta eso, pero la mayoría sale". Junto al marido se tumban a veces los hijos o algunos familiares.

Tras la alcaldesa, realiza la ceremonia cualquier mujer que lo desee. La mayoría van vestidas con el hermoso traje tradicional; la alcaldesa lleva vara de mando y se toca con un elegante sombrero. Y suena el tamboril y la dulzaina.

A santa Águeda le cercenaron los senos, la parte más hermosa de su hermoso cuerpo. Por eso las madres que amamantan se acogen bajo su protección, para que les ayude durante la lactancia. Y las mujeres todas celebran en su día una jornada festiva que hasta tiempos bien recientes adquiría carácter de auténtica, aunque efímera, liberación.

- Ayuntamiento: 923 43 20 01.

Tres águedas con sus engalanados vestidos, en Miranda del Castañar.
Tres águedas con sus engalanados vestidos, en Miranda del Castañar.MARÍA ÁNGELES SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_