_
_
_
_
_

Simancas anuncia 20 medidas para reducir los accidentes de tráfico

El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad, Rafael Simancas, aseguró ayer que "no es una utopía" reducir a la mitad los accidentes de tráfico, que en la región se cobran cada año 240 vidas y causan heridas de consideración a 19.000 personas. Anunció 20 medidas para rebajar el número de siniestros.

Simancas consideró que los datos de esta "epidemia silenciosa", que "son espeluznantes a cualquier nivel", ilustran una realidad "de consecuencias gravísimas y casi inadvertidas para la opinión pública", y que, sin embargo, está ausente de los debates sociales y de las agendas de los políticos. Insistió en que "no hay la reflexión social adecuada", y criticó que la sociedad acepte los accidentes como el tributo inevitable del progreso.

Esta resignación, dijo, se refleja en las instituciones que no han llegado aún a considerar el asunto en sus verdaderos términos, tanto desde el punto de vista humano como en el económico, puesto que de la siniestralidad en las carreteras de España se derivan gastos cercanos cada año a los 45.000 millones de euros.

Acusó a los diversos gobiernos del PP de haber sido "ajenos" al problema y de haber hecho "poco, escudándose en su falta de competencias". Sin embargo, afirmó, si consigue el gobierno de la Comunidad, promoverá un Plan Regional de Seguridad Vial que implique a las administraciones competentes "con los colectivos profesionales y ciudadanos afectados, con el fin de lograr una sustancial reducción del número de accidentes y sus consecuencias" hasta el 50%.

Ésta fue la primera de las 20 propuestas, englobadas en cuatro bloques -educación y formación vial, coordinación y formación de policías locales, infraestructuras viarias y cuidados después del accidente-, entre las que destaca la recuperación del Sercam (Servicio de Emergencias Regionales de la Comunidad) como modelo de respuesta integral.

Igualmente, el candidato socialista se comprometió a eliminar 120 puntos negros de las carreteras, así como a promover convenios entre la Comunidad y los ayuntamientos para poner en marcha estrategias de seguridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_