El City Center de Nueva York se rinde ante el baile flamenco
Manolete, Canales, Amaya y Farruquito, en el Festival Flamenco USA

La gente salió taconeando del City Center de Nueva York y con botellitas de aceite de oliva virgen extra andaluz en la mano. Manolete, Antonio Canales, Juana Amaya, Farruquito y Farruco compartieron la noche del jueves, durante dos horas, el escenario del teatro neoyorquino en la denominada Gala de Andalucía, el primer espectáculo que se celebra en esta ciudad dentro de la tercera edición del Festival Flamenco USA, al que las ediciones dominicales de The New York Times y The Washington Post dedicaron amplios espacios.
Ciclo Brahms
Orquesta del Concertgebow (Amsterdam). Director: R. Chailly. Auditorio Alfredo Kraus. Las Palmas de Gran Canaria. 29 y 30 de enero.
Fueron cinco estilos y generaciones diferentes, más una breve participación de Manuel Soler, que cautivaron a un público que días antes había agotado las 2.600 localidades del aforo para ver bailar por soléa, martinete por siguiriya, guajiras y alegrías. Horas antes de la actuación, los bailaores reconocieron que un espectáculo así es imposible organizarlo en España no tanto por el caché de los artistas, sino por el marcado individualismo que domina el mundo del flamenco y por la falta de empresarios.
La campaña de lanzamiento en Estados Unidos del aceite de oliva andaluz, patrocinada por la Junta de Andalucía y las empresas del sector, ha sido la que ha hecho posible reunir en un mismo escenario a cinco bailaores en un espectáculo en el que el triunfador de la noche fue Manolete. El bailaor granadino, que, según dijo, era "un poquito más mayor" que sus compañeros -43 años le separan de Farruco, el benjamín del grupo-, puso en pie al público bailando con la sobriedad que le caracteriza por alegrías.
Si alguien pensaba que el público neoyorquino, que interrumpió con aplausos en más de una treintena de ocasiones las actuaciones, iba a preferir lo fácil, se equivocó. Al término de la gala todos terminaron bailando salsa y flamenco en una sala de cuatro plantas próxima a Times Square, en la que ya muy entrada la madrugada los encargados del local tuvieron que poner fin al improvisado tablao montado por los flamencos.
La tercera edición del Festival Flamenco USA recorrerá un total de 11 ciudades, frente a las seis del año anterior. Esto es posible gracias al productor Miguel Marín, un cordobés de Carcabuey que vino a estudiar Económicas a Estados Unidos y que vive con un pie en la ciudad de los rascacielos y otro en España. En 2001, Marín montó prácticamente solo el certamen que en los años posteriores ha contado ya con patrocinadores.
Este año se prevé que unas 45.000 personas acudan a los 35 conciertos organizados -en los que participan, entre otros, Sara Baras, Tomatito, Chano Domínguez y Arcángel-, frente a las 25.000 que acudieron a la edición anterior. El festival comprende también clases de flamenco impartidas a 2.700 escolares neoyorquinos, conferencias -el director teatral Lluís Pascual tenía previsto ayer hablar de García Lorca y el flamenco- y clases magistrales, entre otros de Manolete, Canales y Farruquito. Sara Baras, que arrolló a principios de la semana en Washington con su Mariana Pineda, tenía previsto anoche (madrugada en España) actuar en el City Center, que también agotó sus localidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































