_
_
_
_
TEMPORAL DE NIEVE Y VIENTO EN ESPAÑA

Un fuego desaloja a 400 personas en la Costa Brava mientras sigue aislado el valle de Arán

Un viento de hasta 200 kilómetros por hora avivó el incendio que quemó más de 200 hectáreas

El viento con rachas de hasta 200 kilómetros por hora avivó ayer un virulento incendio en Sant Feliu de Guíxols (Girona) que obligó a desalojar a 400 personas de cinco urbanizaciones próximas a los frentes. A primera hora de la noche el fuego ya había quemado más de 200 hectáreas de bosque y matorral mientras la nevada más importante desde 1986 afectaba de lleno el Pirineo de Lleida. Las comunicaciones por carretera entre el valle de Arán y el resto de España quedaron cortados, ya que en las bocas del túnel de Viella se acumuló hasta un metro y medio de nieve.

Más información
El temporal de nieve aísla a 15.000 personas y complica el tráfico en 15 provincias

El incendio de la Costa Brava, que anoche seguía activo, comenzó alrededor de las cuatro de la tarde y se propagó muy rápidamente a causa de un intenso viento del norte, lo que también impidió que los bomberos utilizaran los helicópteros. La zona más afectada es la comprendida entre los municipios de Santa Cristina d'Aro y Sant Feliu de Guíxols, en el centro de la Costa Brava y en un área de bosque y matojo.

Las urbanizaciones Golf Costa Brava, Casa Nova, Punta Brava, Cala Salions y Cala Canyet fueron desalojadas y sus 400 ocupantes trasladados a las vecinas localidades de Tossa de Mar y Sant Feliu de Guíxols.

Dos bomberos resultaron heridos con quemaduras de primer y segundo grado, aunque fueron dados de alta ayer mismo. Durante la tarde trabajaron en el incendio un total de 30 vehículos de los bomberos de la Generalitat, uno de los cuales quedó calcinado por las llamas.

Mientras tanto, en el Pirineo el problema era la nevada, la más importante de los últimos 16 años, al menos en la zona de Lleida. En el fondo del valle de Arán se acumuló más de un metro de nieve, lo que dejó la comarca totalmente incomunicada con el resto de España, ya que se tuvo que cerrar el túnel de Viella y el Puerto de la Bonaigua.

Las máquinas quitanieve no daban abasto para limpiar las vías. El valle está aislado desde el miércoles por la tarde, aunque a la una del mediodía de ayer se dio paso alternativo por el túnel a los vehículos de menos de 7.000 kilos, quedando cerrado de nuevo este paso a media tarde.

Los bomberos araneses tuvieron que abrir paso en la calzada para poder acceder a las urbanizaciones de Tau y Nin de Beret, en la cota 1700 de la estación de esquí de Baqueira-Beret, después de que un alud cortara la vía y destrozara parte del tejado de dos viviendas que afortunadamente estaban deshabitadas.

La nieve también afectó al suministro eléctrico, ya que una avería en un transformador dejó sin luz a unos 700 vecinos, y obligó a cerrar la estación de Baqueira-Beret. Otros puntos del Pirineo de Lleida quedaron muy afectados, aunque la nevada no fue tan importante.

El viento también provocó problemas en la ciudad de Lleida, donde una pared ornamental del palacio que alberga la Diputación Provincial se cayó, sin causar víctimas, sobre una calle habitualmente muy transitada. Una persona resultó herida leve. En Berga (Barcelona) el viento también provocó la caída de dos grúas sobre sendos edificios y causó importantes daños materiales. Esta población prepirenaica vivió ayer una situación de gran alarma porque el viento arrancó árboles, algunos tejados y líneas eléctricas.

Una pareja camina en Pamplona, donde la ola de frío ha cubierto la ciudad de una espesa capa de nieve.
Una pareja camina en Pamplona, donde la ola de frío ha cubierto la ciudad de una espesa capa de nieve.LUIS AZANZA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_