España protegerá a los buques de EE UU de ataques terroristas en el Estrecho si no lo hace la OTAN
España dará protección a los buques de EE UU en tránsito por el Estrecho rumbo al Golfo si la OTAN no extiende finalmente a Gibraltar la operación Esfuerzo Activo de lucha contra el terrorismo de Al Qaeda, que realiza en el Mediterráneo Oriental. Con este objetivo se activaría por vez primera el acuerdo de protección de fuerzas previsto en el nuevo artículo 9.2. del convenio bilateral con EE UU, que se negoció el pasado año como desarrollo del tratado y tiene carácter secreto.
Dicho acuerdo compromete a España a dar protección a los buques estadounidenses que naveguen por sus aguas o hagan escala en sus puertos, y permite a EE UU adoptar medidas de prevención y autodefensa en zonas bajo soberanía española.
La ampliación al Estrecho del dispositivo antiterrorista encargado a la Flota Aliada del Mediterráneo, de la que forma parte la fragata española Cataluña, se ha aparcado debido a las dudas jurídicas planteadas por algunos países, como Francia.
Las reservas cuestionan la capacidad de la OTAN para identificar e inspeccionar buques sospechosos en una zona tan delicada como un estrecho, sujeto a leyes internacionales que consagran la libertad de navegación.
España prefiere que la OTAN se haga cargo de la operación, pero está dispuesta a ponerla en marcha bilateralmente; entre otras razones, para evitar que EE UU recurra al apoyo de la base británica del Peñón.
Si el protagonismo recae en la OTAN, una de las opciones sería trasladar al Estrecho la Flota Aliada del Atlántico, que está ahora en el Báltico y que manda, por turno rotatorio, el comandante de la fragata española Victoria.
Si se activa el acuerdo bilateral, el jefe del Estado Mayor de la Defensa dictará una directiva, ya lista, que organizaría una flota basada fundamentalmente en corbetas y apoyada por los radares del Mando de Artillería de Costa del Ejército y aviones de patrulla marítima P-3 Orion, con base en Morón (Sevilla).
Para prevenir ataques terroristas con lanchas rápidas cargadas de explosivos, como el sufrido por el destructor estadounidense USS Cole en Yemen en octubre de 2000, se limitaría a las horas diurnas el paso del Estrecho por los buques con riesgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.