Panorama complicado
La semana en la Bolsa española se despidió como una de las peores de los últimos meses, pues en las cinco sesiones acumuló un saldo negativo del 5,12%. Desde primeras horas de la mañana las ventas tenían muy claro que iban a estar presentes y los descensos volvieron a protagonizar la jornada. Al cierre, el índice general de la Bolsa de Madrid se anotó un descenso cercano al 1% y el Ibex 35 se dejó el 1,19%. Los grandes bancos tuvieron un especial protagonismo en estas pérdidas, ya que BBVA sufrió una caída del 3,24% y SCH se dejó el 3,36%. En el primer mes del año, el Ibex 35 se despide en negativo con un 1,48%, pero mantiene un importante diferencial con las restantes plazas europeas.
Los inversores volvieron a optar por una retirada del mercado ante una sucesión de noticias que no aliviaban para nada el ya complicado panorama. Los datos económicos que se sucedieron a lo largo del día sólo daban muestras de la debilidad que presenta la economía. La confianza económica y de los consumidores en la zona euro ha caído, como también en Estados Unidos el índice de confianza de la Universidad de Michigan. En el mes de enero este dato se situó en 82,4 puntos, frente al 83,7 del mes anterior y por debajo de las previsiones de los analistas.
Con pocos argumentos a favor cuentan en estos momentos las bolsas, aunque en sesiones concretas los buenos resultados de algunas empresas permiten algún que otro respiro. Wall Street recuperó ayer parte de lo perdido en días anteriores y a media sesión el índice Dow Jones subía cerca del 2%.
En esta ocasión, las pérdidas en la Bolsa se realizaron con un volumen de negocio inferior a las abultadas cifras de los últimos días, con 1.795 millones de euros en el continuo. En el mercado de divisas, la moneda única fijó su cambio medio a 1,0816 dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.