Los vecinos de Les Corts se oponen a la reedición del polémico plan Barça 2000

Las entidades consideran desproporcionada la edificabilidad prevista

"La mala gestión de un club no se puede resolver con recalificaciones urbanísticas onerosas para la ciudad". Esta frase del arquitecto Agàpit Borràs resumió el contenido de la asamblea de vecinos de Les Corts convocada para analizar el plan director del Portal del Conocimiento, en el que las entidades vecinales ven camuflada una reedición del plan Barça 2000, al que se oponen porque supone un aumento sustancial de la edificabilidad.

Borràs se preguntó de qué le ha servido a Barcelona recalificar el campo del Espanyol de la avenida de Sarrià. Los abogados Eduard Moreno y Josep Molina coincidieron con Borràs en pedir al Ayuntamiento que paralice la tramitación de un plan que el primero calificó de "autista" y contra el que llovieron las críticas. El plan director de la Diagonal encargado por el Ayuntamiento abarca una superficie de 240 hectáreas (un espacio superior al previsto en para el Fòrum 2004), de las cuales 203 están situadas en el término de Barcelona, 24 en el de L'Hospitalet y 13 en Esplugues.

La presión del club de fútbol ha sido determinante en la elaboración del plan director. Así lo cree Agàpit Borràs, quien considera que sin tales presiones el planeamiento del sector sería mucho más beneficioso para la universidad, las zonas deportivas y su relación con los barrios. Si es cierto que, tal como recoge el plan director, la zona universitaria de la Diagonal es uno de los centros productores de conocimiento más importantes del sur de Europa, el arquitecto propone que se potencie, pero sin la presión del Barça.

Borràs enumeró los defectos del plan, el mayor de ellos el excesivo reparto de suelo edificable, que suma un total de 590.800 metros cuadrados de techo. Agàpit Borràs pide al Ayuntamiento que reconsidere la propuesta y vuelva a redactarlo. Si el polémico proyecto Barça 2000, que el Ayuntamiento retiró por la presión popular, adjudicaba al club de fútbol 110.000 metros cuadrados de techo adicional sin justificarlo, ahora el plan director le adjudica 68.000 sin explicar tampoco las razones. La cifra total de techo edificable es ahora de 355.800 metros cuadrados. A esta cantidad hay que sumar la actuación prevista en los terrenos de Fecsa (Caufec, SA) situados junto a la Diagonal dentro del municipio de Esplugues: 235.000 metros cuadrados destinados a oficinas, comercios, servicios y residencia. La edificabilidad prevista es, en opinión del urbanista, preocupante en la medida en que "cuelga de la Diagonal y de las calles cercanas", lo que difícilmente podría soportar el tejido urbano teniendo en cuenta, además, las nuevas necesidades de equipamientos que generarían.

Si al referirse a la edificabilidad el plan es muy explícito, la reed viaria y los espacios verdes que dibuja son, según el arquitecto, "mas virtuales que reales". El eje paralelo a la Diagonal que se proyecta por las calles de Sabino Arana, Salvador Cardenal, Llorenç Artigas y la avenida de Xile es "sinuoso e irreal" porque no aclara si atraviesa o no los terrenos del Club de Polo. Y las tres grandes zonas verdes propuestas (jardines de la Maternitat, Can Girona-Pedralbes, Martí Franqués, Joan XXIII, Can Rigalt,Cervantes y Sant Pere Màrtir) no tienen una cohesión global con el campus universitario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 31 de enero de 2003.