_
_
_
_
_

ICV propondrá al resto de los partidos limitar el gasto en las elecciones locales y hacer públicos todos los créditos

Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) propondrá a todas las formaciones catalanas un pacto por la transparencia del gasto destinado a la precampaña y campaña de las próximas elecciones locales. Las formaciones catalanas firmaron en febrero de 2001 un acuerdo auspiciado por el presidente del Parlament, Joan Rigol, para limitar los gastos electorales y abrir sus balances a la Sindicatura de Cuentas, el órgano fiscalizador del dinero público en Cataluña, pero su aplicación práctica ha quedado muy limitada.

La próxima semana los responsables de finanzas de todos los partidos se reunirán en el Parlament. El vicepresidente del partido ecosocialista, Jaume Bosch, anunció ayer que esta formación presentará una propuesta para empezar a aplicar -e incluso ampliar- los compromisos adoptados en su día. Entre otras medidas adicionales, ICV sugiere que los partidos hagan públicos todos los créditos solicitados y el estado en que se encuentran los obtenidos en anterioridad.

El último informe del Tribunal de Cuentas sobre la situación contable de los partidos, entregado al Congreso a finales de 2002, ha revelado que Convergència i Unió (CiU) no contabilizó un crédito de tres millones de euros obtenido sólo 10 días antes del inicio de la campaña electoral de 1999. En el trabajo, el organismo auditor subraya que no ha podido comprobar en qué se gastó este dinero, solicitado formalmente a instancias del grupo de CiU en el Parlament.

Aquel año, el PSC se excedió en su gasto electoral en un millón de euros, lo que le reportó una multa de 169.000 euros. Los socialistas explicaron que el exceso de gasto se evidenció debido a la transparencia de su formación y pusieron en duda los datos ofrecidos por CiU. Tanto el Tribunal de Cuentas como la Sindicatura de Cuentas, su equivalente en Cataluña, elaboran sus informes a partir de los datos aportados por los propios partidos, con lo que las posibilidades de descubrir irregularidades son limitadas.

Créditos vencidos

El informe del Tribunal de Cuentas también insiste en que el Partit dels Socialistes (PSC) adeuda a una entidad financiera 14,14 millones de euros correspondientes a dos pólizas vencidas en 1994. El mismo estudio añade que Unió Democràtica (UDC) debe 1,6 millones de euros en créditos ya vencidos y sitúa a la formación democristiana a la cabeza en cuanto a importancia de los donativos anónimos: representan más del 35% de sus ingresos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Iniciativa per Catalunya también propone que los partidos hagan públicos sus presupuestos de entradas y salidas destinados a publicidad y otros gastos preelectorales contabilizados desde el 1 de enero de 2003 hasta el 25 de mayo, fecha de los comicios autonómicos. Asimismo quieren que se nombre una comisión independeiente para "estudiar los datos y denunciar posibles insuficiencias e incumplimientos".

"La publicación del informe del Tribunal de Cuentas relativo al año 1999 y el inicio de hecho de la precampaña electoral obligan a adoptar acuerdos que garanticen la igualdad de oportunidades y la transparencia de la financiación de las campañas", concluye Bosch.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_