_
_
_
_
Crítica:ÉTNICA | ISSA BAGAYOGO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La destreza de un virtuoso

Una combinación afortunada de música tradicional mandinga y cultura de club occidental. Raíces fuertes con un tratamiento sonoro de música de baile, cercano al house, el drum and bass y el nuevo afropop o afroelectro. Muy necesario para quienes están empeñados en que la música africana deje por fin de ser asunto de minorías ilustradas o curiosas. Issa Bagoyogo, también conocido como Techno Issa, viene de Malí, uno de los mayores viveros musicales de África y punto de atención para gente como Damon Albarn o Jackson Browne, y podría suponer ahora lo que Mory Kante representó para la proyección de ese continente a mediados de los años ochenta.

Bagayogo canta a los guerreros caídos o contra los excesos de las drogas. Sin alcanzar el poderío vocal de alguno de sus compatriotas, sí que maneja el kamele n'goni -un enorme laúd de seis cuerdas- con la destreza de un virtuoso de la guitarra eléctrica. Y el blues late en la mayoría de sus canciones. Como tantos otros artistas de África, Issa Bagayogo tiene un pasado de asalariado -trabajó como conductor de autobuses-. Ahora, y con apenas dos discos, Sya (1998) y Timbuktu (2002), se está convirtiendo en una de las nuevas figuras africanas de la fusión.

Issa Bagayogo

Issa Bagayogo (voz y kamele n'goni), Mama Sissoko (guitarra eléctrica), Jamy Pedro (bajo y percusión), Meimouna y Diazeynab Barry (coros). Sala Caracol. Madrid, 29 de enero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_