Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zoido presenta en Algeciras el plan 'Ulises' contra la inmigración

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, presentó ayer en Algeciras, el plan Ulises, un programa en el que participan 250 personas de cinco países y seis embarcaciones con las que se intenta ejercer el control marítimo de las costas del sur de Europa. Este dispositivo, cuya primera fase estará en marcha hasta el próximo día 8 de febrero, pretende, según Zoido, "extinguir las mafias de la inmigración".

El coronel del Servicio Fiscal de la Guardia Civil, Manuel Gascón, añadió que "la operación Ulises, además de acabar con las mafias de la inmigración pretende auxiliar a las embarcaciones que pudiesen estar en peligro de naufragio".

La corbeta de la Armada francesa, Grebe, con 24 tripulantes a bordo, y la patrullera del servicio marítimo de la Guardia Civil, Río Pisuerga se han unido en las costas de Cagliari al buque italiano, Zara. Permanecerán en la zona hasta el día 2 de febrero.

Otra patrullera de la guardia civil, Río Guadiaro, la corbeta francesa Joao Coutinho y el buque del servicio de aduanas británico Seeker patrullarán el litoral mediterráneo para identificar y revisar los barcos.

Gascón manifestó ayer en Algeciras, donde se sitúa un centro de control de este operativo, que "una vez creado el espacio Schengen, había que fortalecer los fronteras exteriores marítimas". "Estamos seguros", añadió, "de que la operación Ulises, va a servir para dar un primer paso hacia la futura policía marítima de la Unión Europea".

Gascón valoró que la comandancia de la Guardia Civil de Algeciras sea centro de control, ya que en el futuro también podría ser el centro de operaciones de la policía martítima.

En la comandancia algecireña se encuentran responsables de la Europol y de cuerpos policiales de Grecia, Noruega, Holanda, Alemania, Polonia y Austria como observadores.

La segunda fase de esta operación se desarrollará durante la segunda quincena de febrero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de enero de 2003