Edward Korry, ex embajador de EE UU en Chile
Edward M. Korry, embajador de EE UU en Chile de 1967 a 1971 que durante años fue sospechoso, erróneamente, de colaborar con los militares para evitar que un marxista se convirtiera en presidente en aquel país, murió en su casa de Charlotte, Carolina del Norte, a los 81 años, víctima de un cáncer.
Edward Korry nació en Nueva York el 17 de enero de 1922. Fue nombrado embajador por el presidente Lyndon B. Johnson en octubre de 1967. Ferviente anticomunista, se sintió atribulado cuando Allende fue elegido por un estrecho margen presidente de Chile en 1970.
Dos años después de dejar Santiago, Korry se enfrentó a una investigación del Congreso sobre sus intentos encubiertos de bloquear el acceso al poder de Salvador Allende Gossens, elegido en 1970 y muerto en el golpe de Estado de tres años más tarde.
Algunos investigadores de Washington consideraban difícil de creer que Korry, en calidad de embajador, no hubiera conocido los esfuerzos de la CIA y la Casa Blanca, hechos públicos más tarde, para provocar su derrocamiento. Tras años de protestas, salieron a la luz las pruebas de que la Administración de Nixon no se fiaba del todo de su embajador y actuó sin informarle.
Durante las investigaciones del del Senado sobre este asunto, Korry declaró que participó en intrigas diplomáticas para minar la situación de Allende, pero insistió en que no tuvo nada que ver con la trama del golpe.
El 9 de febrero de 1981, The New York Times publicó un artículo en portada en el que varios miembros de la CIA implicados en la operación contra Allende respaldaban las afirmaciones de Korry de que había sido apartado porque la Casa Blanca o los dirigentes de la CIA no se fiaban de él. "Nunca supo nada", según declaró uno de ellos, que trabajaba en la Embajada de Chile.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.