Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Edward Korry, ex embajador de EE UU en Chile

Edward M. Korry, embajador de EE UU en Chile de 1967 a 1971 que durante años fue sospechoso, erróneamente, de colaborar con los militares para evitar que un marxista se convirtiera en presidente en aquel país, murió en su casa de Charlotte, Carolina del Norte, a los 81 años, víctima de un cáncer.

Edward Korry nació en Nueva York el 17 de enero de 1922. Fue nombrado embajador por el presidente Lyndon B. Johnson en octubre de 1967. Ferviente anticomunista, se sintió atribulado cuando Allende fue elegido por un estrecho margen presidente de Chile en 1970.

Dos años después de dejar Santiago, Korry se enfrentó a una investigación del Congreso sobre sus intentos encubiertos de bloquear el acceso al poder de Salvador Allende Gossens, elegido en 1970 y muerto en el golpe de Estado de tres años más tarde.

Algunos investigadores de Washington consideraban difícil de creer que Korry, en calidad de embajador, no hubiera conocido los esfuerzos de la CIA y la Casa Blanca, hechos públicos más tarde, para provocar su derrocamiento. Tras años de protestas, salieron a la luz las pruebas de que la Administración de Nixon no se fiaba del todo de su embajador y actuó sin informarle.

Durante las investigaciones del del Senado sobre este asunto, Korry declaró que participó en intrigas diplomáticas para minar la situación de Allende, pero insistió en que no tuvo nada que ver con la trama del golpe.

El 9 de febrero de 1981, The New York Times publicó un artículo en portada en el que varios miembros de la CIA implicados en la operación contra Allende respaldaban las afirmaciones de Korry de que había sido apartado porque la Casa Blanca o los dirigentes de la CIA no se fiaban de él. "Nunca supo nada", según declaró uno de ellos, que trabajaba en la Embajada de Chile.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de enero de 2003