_
_
_
_

Los islámicos creen que España no está preparada para la diversidad

Islamofobia, discriminaciones crecientes y esta rotunda afirmación: "España no está preparada para la diversidad". La Coalición Española contra el Racismo, la Xenofobia y Discriminaciones Relacionadas (CECRA) percibe así la realidad del millón de musulmanes que vive en España. Lo que llevaba camino de ser un choque de civilizaciones es hoy un foso de malentendidos y enfrentamientos, mientras crecen los prejuicios, la exclusión y la violencia. Y lo peor: las autoridades no sólo no hacen lo necesario por atajar esa tendencia, sino que ni siquiera ponen en marcha medidas políticas que ya están vigentes en el resto de la Unión Europea, denuncia CECRA.

A punto de cumplirse los dos años del estallido violento de El Ejido (Almería), CECRA convoca en Madrid la próxima semana unas jornadas de reflexión sobre Islamofobia y diversidad. Un reto para todos. Ayer, sus coordinadores, Carlos Ferreyra, Yusuf Fernández y Marcelino Bondjale, levantaron acta de los objetivos. "No somos una organización de denuncia ni podemos quedarnos en la denuncia, porque hay que avanzar. Pero lo cierto es que España es el único país de los Quince que aún no ha adaptado la directiva comunitaria contra la discriminación por motivos religiosos o de raza. De forma que los musulmanes españoles están en pie de desigualdad con respecto a los musulmanes que viven en Francia o Alemania, por ejemplo", dijo Ferreyra.

Menos de 200 mezquitas

Yusuf Fernández, que también es portavoz de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), expresó su preocupación por el crecimiento de la islamofobia tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y los vientos de guerra que soplan desde entonces, ahora sobre Irak, con un severo reproche a los medios de comunicación por relacionar terrorismo e islamismo, o por ocultar los aspectos progresistas del islam cargando las tintas sólo en lo negativo.

"España no está preparada para la diversidad", cree Yusuf Fernández Ordóñez, un periodista asturiano, residente en Madrid, que antes de convertirse al islam se llamaba José Luis. Su experiencia como responsable de la FEERI, una de las dos grandes federaciones islamicas que hay en España, le lleva a esa afirmación tan tajante, que ilustra con la falta de voluntad del Gobierno por cumplir los acuerdos firmados con ese grupo en materia de enseñanza religiosa en la escuela pública, o la asistencia a islamistas en hospitales, cuarteles y cárceles.

La comunidad islámica, junto a protestantes y judíos, goza en España del reconocimiento oficial de religión de "notorio arraigo" y ha firmado acuerdos con el Estado para cumplir lo previsto en la Ley de Libertad Religiosa. Pero las tres religiones reprochan al Gobierno que no cumpla lo acordado. En España hay menos de 200 mezquitas, frente a más de 6.000 en Alemania y casi 2.000 en Francia, lo que Yusuf Fernández interpreta como una consecuencia de las discriminaciones que sufren.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_