Ruiz-Gallardón, dispuesto a expropiar viviendas viejas para rejuvenecer el centro
El candidato del PP creará un Samur social y un parque tecnológico en Valdemingómez
Alberto Ruiz-Gallardón, que compareció ayer en el Foro Europa como candidato del PP a la alcaldía de Madrid, está dispuesto a transformar la almendra central. Para ello, prometió poner en el mercado 40.000 nuevas viviendas en esta zona, fruto de la rehabilitación de casas, de la construcción de inmuebles e, incluso, de la expropiación forzosa a propietarios de edificios que se nieguen a reformarlos. También prometió una policía de proximidad, un gran proyecto medioambiental para Valdemingómez y un nuevo Samur social destinado a personas desamparadas.
Ruiz-Gallardón, en su primera comparencia oficial como candidato al Ayuntamiento, estuvo acompañado por la plana mayor del PP. Entre los 350 invitados estaban en el hotel Ritz, entre otros, Rodrigo Rato, vicepresidente segundo y ministro de Economía; Javier Arenas, ministro de Administraciones Públicas y secretario general del PP; Juan José Lucas, presidente del Senado; José María Álvarez del Manzano, alcalde de Madrid; Esperanza Aguirre, candidata del PP al Gobierno regional, y Ana Botella, número tres de la lista.
- Vivienda. Ruiz-Gallardón se comprometió a poner en el mercado 75.000 nuevas viviendas. 40.000 de ellas en la almendra central. Para ello, recurrirá a la nueva construcción, a la rehabilitación e, incluso, a la expropiación. "Si el propietario de un edificio deteriorado de centro se niega a rehabilitarlo, le pagaremos un justiprecio y se lo expropiaremos de manera forzosa. Normalmente, los pisos de estos edificios están alquilados a personas mayores que pagan rentas bajas. Se trata de rejuvenecer el casco histórico para evitar su degradación", explicaron fuentes del equipo electoral de Ruiz-Gallardón. El actual presidente regional se mostró partidario de la recuperación de espacios para los peatones. Entre otras medidas, Ruiz-Gallardón planea soterrar el aparcamiento de la plaza de Santo Domingo, en el distrito de Centro, y el intercambiador de transportes de la plaza de Castilla. En relación con los intercambiadores de transporte de la ciudad, el equipo del candidato del PP trabaja en la ampliación de las instalaciones de Moncloa y la estación de Príncipe Pío.
- Política social. Ruiz-Gallardón propuso la creación de un Samur social que se dedique a atender las necesidades de las personas que se encuentren en una situación de mayor desamparo. "Las personas más vulnerables -los menores, los adolescentes, los mayores, los discapacitados, los marginados, y las prostitutas- se constituirán en grupos sociales especialmente atendidos", dijo. Se creará un Servicio Madrileño de Atención a Personas sin Hogar.
- Policía. El candidato popular apuesta por una policía de proximidad que esté en la calle. "Que conozca nuestros barrios y nuestras casas". "Ésa es la mejor garantía de que no nos dedicaremos sólo a apresar al delincuente, sino que evitaremos que quien tenga esas tentaciones delictivas pueda llegar a cometerlas". Además, la Policía Municipal perseguirá el denominado top manta para evitar el "fraude permanente" en la venta callejera de discos pirata. Para ello dispondrá de una unidad especializada.
- Tráfico. El candidato anunció "disciplina" frente al problema del tráfico. Y avanzó que propondrá medidas disuasorias de aparcamiento, ya iniciadas por el equipo de José María Alvarez del Manzano, con la instalación de los parquímetros, al tiempo que avanzó nuevas ordenanzas para regular la carga y descarga, a fin de conseguir que los establecimientos comerciales de la ciudad tengan espacio de almacenaje suficiente para no tener que realizar estas operaciones todos los días de la semana.
- Zanjas. El candidato plantea crear una sociedad pública formada por todas las compañías que suelan abrir zanjas en las calles, que se encargaría de coordinar las obras de este tipo que se realicen en la capital. "Madrid no tiene por qué ser un espacio donde parece que permanentemente se busca un tesoro", ironizó, recordando lo dicho por el actor Dani de Vito cuando visitó Madrid hace dos años. Todos los operadores que necesiten abrir zanjas para sus servicios tendrán que notificarlo previamente a ese organismo.
- Medio Ambiente. Creará un parque tecnológico medioambiental junto al antiguo vertedero de Valdemingómez que concentrará todas las instalaciones de gestión y residuos. Estas instalaciones tratarán hasta 3.800 toneladas de residuos urbanos y más de 10.000 metros cúbicos de escombros. En cuatro años, prometió, ningún residuo se quedará sin tratar.
García-Escudero, el urbanista
Alberto Ruiz-Gallardón anunció ayer una gran reforma "urbanística, estética y cultural en la ciudad" . "Convertiremos la zona centro de la ciudad en un espacio que combine su patrimonio con una serie de propuestas de vanguardia", dijo. "Los mejores arquitectos, diseñadores, artistas, paisajistas, sociólogos, urbanistas, geógrafos y expertos en integración social serán los que tracen este Madrid", aseguró el candidato del PP a la alcaldía. Al frente de ese gran proyecto urbanístico de ciudad, el candidato anunció que estará el coordinador de Organización del PP y presidente del partido en Madrid, Pío García-Escudero, que además será el número dos de la lista electoral. "Me encantaría formar parte del gran equipo que el candidato a la alcaldía de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, está haciendo". Y añadió: "Hoy por hoy tengo un compromiso con este partido: el de coordinar la campaña electoral del PP y sacarla adelante. Es verdad que yo siempre he concurrido en Madrid en las elecciones municipales y autonómicas. Hasta ahora siempre como candidato autonómico. Es probable que pueda concurrir en este caso como candidato municipal".Para afrontar esa gran reforma urbanística se pondrán en marcha la Oficina del Centro y la Agencia de la Cultura. La primera trazará los criterios estratégicos y funcionales. Esta oficina trabajará de manera coordinada con el área de Urbanismo, así como con otros organismos del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid. La Agencia para la Cultura de Madrid incluirá una Oficina de Patrocinio para captar recursos privados al servicio de proyectos culturales municipales. La Agencia de la Cultura promoverá un nuevo museo de colecciones temporales, en el que se expongan las mejores obras de los depósitos de los mejores museos europeos. Este espacio se situará en el eje de los museos Reina Sofía, Prado y Thyssen. La otra gran oficina será la olímpica. "Será concebida como un órgano que permitirá coordinar los esfuerzos de las administraciones para intentar organizar los Juegos de 2012. Junto a ella, se creará una Fundación Olímpica, en la que participarán las administraciones públicas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Elecciones Municipales 2003
- Pío García Escudero
- Intercambiador
- Parquímetros
- Alberto Ruiz-Gallardón
- Plaza de Castilla
- Programas electorales
- Distrito Centro
- Elecciones municipales
- Aparcamientos
- Policía municipal
- Transporte urbano
- Limpieza urbana
- Madrid
- PP
- Comunidad de Madrid
- Vivienda
- Elecciones
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Tráfico
- Policía
- Equipamiento urbano