_
_
_
_
El debate en la ONU | AMENAZA DE GUERRA

Turquía permite el paso de tropas estadounidenses por su territorio

Turquía ha dado su acuerdo de principio para que unos 20.000 soldados norteamericanos atraviesen su territorio hasta la frontera norte de Irak en caso de que se produzca una ofensiva de EE UU contra el régimen de Bagdad, según informaron fuentes oficiales de Washington. "Ellos [los turcos] no quieren fuertes concentraciones de nuestras tropas basadas en su territorio", precisó un responsable norteamericano.

Turquía aceptaría, según el citado acuerdo, que hasta 20.000 soldados de EE UU puedan atravesar su territorio hasta el norte de Irak, una zona controlada desde 1991 por grupos kurdos iraquíes, para abrir un segundo frente contra Sadam Husein. Otros 5.000 soldados podrían permanecer en suelo turco para proporcionar apoyo logístico a las tropas que penetren en Irak.

Más información
Bush prepara a Estados Unidos para una guerra inminente contra Irak

El acuerdo, que debe ser aún sometido a votación en el Parlamento turco, permitiría en caso de guerra que las fuerzas de EE UU controlasen rápidamente el Kurdistán iraquí y los pozos de petróleo de la región de Kirkuk, así como amenazar a Tikrit, la ciudad natal de Sadam Husein. Washington ha pedido también a Ankara que le facilite el uso del aeropuerto de Diyarbakir y de varios puertos del Mediterráneo.

Por otra parte, el Pentágono ha llamado a filas a otros 15.718 reservistas en el marco de los preparativos para una eventual guerra contra Irak, según informaron ayer fuentes del Departamento de Defensa estadounidense. De acuerdo con los datos del Pentágono, con la incorporación a filas de estos nuevos miles de hombres y mujeres, el total de reservistas en servicio activo alcanza ya los 94.624. Esta cantidad representa el mayor número de reservistas llamados a filas en Estados Unidos desde la anterior guerra del golfo Pérsico, en 1991.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_