_
_
_
_
Crítica:IX CICLO DE LIED
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una delicia

No, no era un espejismo, aunque únicamente faltaba el paisaje, la naturaleza, para sentirse directamente en Schwarzenberg asistiendo a una sesión de la Schubertiade. Los paisajes más profundos son, en cualquier caso, los interiores, los espirituales, y esos sí que estaban en un teatro de la Zarzuela convertido, por arte y magia del canto, en un pedacito de Alemania, o de Austria, o de la cultura centroeuropea. Cuatro cantantes y dos pianistas alemanes vinieron a Madrid de utópicos embajadores de una manera de vivir y de pensar, con canciones de Brahms, Gees, Schubert y Schumann como regalos debajo del brazo. Vinieron con el deseo no disimulado de "disfrutar en los tiempos libres con los amigos", como se dice en la canción de Schubert que ofrecieron como segunda propina, y disfrutaron, e hicieron disfrutar. No fue un recital de canto normal. Fue, por encima de todo, un acto de amistad.

El canto sensible de Juliane Banse, la solidez lírica y culta de Ingeborg Danz, el entusiasmo de Christoph Prégardien o la sabiduría de Olaf Bär se mostraban individualmente o en conjunto, con las combinaciones más variadas. Era un ambiente puramente camerístico, de reunión al calor del fuego bajo de la chimenea, o de mesa camilla con faldones de cuadros. Los cantantes y los formidables pianistas sonreían, envolvían, deleitaban. Con los simpáticos y poco frecuentados Liebeslieder-walzer, de Brahms; con las canciones de amor españolas de Schumann; con una interesante obra del también pianista Michael Gees (1953) sobre un texto de Goethe; con Schubert, siempre con Schubert, realzado desde el piano por el estupendo Wolfram Rieger. Qué bonito todo, qué familiar, qué auténtico. La admiración por los artistas dejaba su sitio al afecto. Se saltaban los mecanismos convencionales de la comunicación. Gustosamente el público habría invitado a cenar con los artistas para prorrogar unas horas más el hechizo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_