_
_
_
_

Bancaixa apuesta por la solvencia en su plan de negocio para 2003

El consejo aprueba la apertura de 40 nuevas sucursales este año

La prudencia inspira la estrategia y el plan de negocio para 2003 que aprobó anoche en Castellón el consejo de Bancaixa. Las recomendaciones formuladas por el Banco de España a todas las entidades financieras se hicieron patentes en las dos prioridades estratégicas de Bancaixa para el presente ejercicio: garantizar el nivel de solvencia y limitar el recurso al crédito interbancario para anticipar préstamos.

Fuentes del consejo anticiparon anoche que los resultados correspondientes al ejercicio de 2002 "son buenos, en paralelo al conjunto del sector", pero evitaron precisar los detalles que se difundirán hoy de forma oficial.

Respecto al presupuesto elaborado como base de la estrategia para el ejercicio venidero, las mismas fuentes apenas comentaron que las previsiones para ejercicios futuros "siempre son conservadoras". Si bien la posibilidad de que los tipos de interés mantengan una ligera tendencia a la baja constituye una buena noticia y permite alguna alegría a los responsables de la entidad.

Una nota oficial subraya que las líneas generales de los presupuestos se han elaborado con dos objetivos primordiales. Por un lado mantener un elevado volumen de recursos propios libres de compromiso: "Garantizar un adecuado nivel de solvencia de la entidad procurando especialmente que la posición de recursos propios mantenga los excesos existentes". Por otro, equilibrar el posible aumento de los préstamos con la captación de fondos para evitar la necesidad de obtener financiación a través del mercado interbancario: "Controlar el gap de liquidez para la financiación de inversiones crediticias evitando que se incremente en relación a los niveles actuales".

El tercer criterio básico de la estrategia para 2003 pasa por mantener los índices de eficiencia (la relación entre beneficios e inversión) de los últimos años, para consolidar la capacidad para competir en el sector.

El plan de negocio aprobado prevé también la apertura de 40 nuevas sucursales de la entidad, diez de ellas adscritas a la unidad de Alicante, para "crecer en volumen de negocio y base de clientes". Bancaixa cuenta en la actualidad con 800 sucursales en todo el territorio nacional.

En la misma dirección apunta la apuesta por nuevos canales, esencialmente la red de internet, como alternativa al modelo convencional de distribución. Bancaixa se ha volcado en la ampliación de su parque de cajeros automáticos a lo largo de 2002 y ha desviado todas las operaciones habituales de ventanilla por cantidades inferiores a 500 euros a las máquinas para paliar las colas en algunas sucursales y liberar personal para tareas comerciales. En la actualidad, la entidad cuenta con 1.200 cajeros automáticos.

La formación de personal para mantener la capacidad profesional de los empleados y la adaptación de los sistemas de contabilidad internos para mejorar su eficacia son los últimos puntos que recoge el plan estratégico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_