_
_
_
_

El decano de Alicante acusa a Justicia de invadir sus funciones

El juez amenaza con dimitir por allanar sus normas sobre el acceso de periodistas

El juez decano de Alicante, Manrique Tejada, amenazó ayer con dimitir si el director general de Justicia, Eloy Velasco, no pide "públicamente disculpas", tras prohibir ayer a dos periodistas la entrada a las instalalaciones pese a la aprobación del decano. Tejada le reprochó su "injerencia" en el ámbito judicial, mientras que la Administración sostiene que el decano incumplió el decreto regulador del uso los edificios judiciales.

La Dirección General de Justicia desautorizó ayer al juez decano de Alicante, Manrique Tejada, después de que un vigilante privado, que cumplía directrices de la Generalitat, impediera a dos periodistas la entrada a las instalaciones judiciales. El guarda jurado restringió su entrada pese a que el decano les autorizó a cubrir la información.

Los dos profesionales trataban de entrevistar y fotografíar a uno de los jueces, que adquiría actualidad por su ascenso a un tribunal superior, en Madrid. La restricción a los periodistas obligó al citado magistrado a abandonar su despacho para fotografiarse en la misma plaza, según informó Tejada.

El vigilante jurado, asignado a controlar y supervisar el personal que entra en las instalaciones judiciales, desoyó la petición del juez decano para que permitiera el acceso a los periodistas. El vigilante esgrimió que seguía órdenes directas de su patrón, cursadas por la misma Generalitat. "Ha sido una situación bochornosa; me han negado la entrada junto con los periodistas", lamentó el magistrado.

La Conselleria de Justicia sostuvo ayer que su director general de Justicia, Eloy Velasco, denegó la entrada al medio de comunicación en cumplimiento de un decreto que regula el uso de los edificios judiciales, y que obliga a que exista un acuerdo entre la Administración y la Judicatura. Según Justicia, Manrique Tejada obvio el protocolo que establece el mencionado decreto. "Lamentamos profundamente lo que ha ocurrido, y no queremos que entorpezca las fluidas relaciones con los jueces [de Alicante]".

El decano negó rotundamente la existencia de este decreto. "No es verdad, no tengo que solicitar autorización para nada en lo que afecte al juzgado", apostilló Tejada. Si ellos pueden decir qué es y qué no es noticia, estamos perdidos", manifestó visiblemente molesto. Tejada también ha anunciado que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Superior de Justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_