Mahatma Gandhi, alma grande
Se cumplen en estos días 55 años de la muerte de, a mi juicio, el más grande de cuantos hombres han hollado este mundo: Mohandas Gandhi. Él propugnaba la lucha no violenta como única vía legítima para conseguir aquello que nos propusiéramos. Entendía que la vida es lo máximo que se concede a una persona, algo que nadie puede arrebatarle. Nada es más importante que eso. Ninguna lucha merecerá la pena si ha costado alguna vida. Solía decir: "No hay caminos para la paz, la paz es el camino".
Actualmente, ni siquiera sabemos cuántas guerras abiertas hay, y además estamos siendo testigos de la absurda justificación de una más (no acabo de entender eso de hacer guerras para evitar otras guerras). Somos tan hipócritas que hasta nos atrevemos a llamarlo Defensa.
Si Gandhi levantara la cabeza...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.