Los Tigres del Norte convierten en una canción la última obra de Pérez-Reverte
Es un juego de toma y daca. El escritor cartagenero Arturo Pérez-Reverte se inspiró en Camelia la tejana, una canción del grupo mexicano Los Tigres del Norte, para escribir La Reina del Sur. Y ahora el grupo de los narcocorridos, que canta al contrabando y a la traición, se lo agradece convirtiendo la historia de Teresa Mendoza en una canción, La Reina del Sur, que da nombre al disco, y que salió ayer a la venta en España.
"Voy a cantar un corrido muy bien, mi compás, para la Reina del Sur, traficante muy famosa nacida allá en Sinaloa, la Tía Teresa Mendoza", comienza la canción. El disco se edita en España incluyendo La crónica de un cambio, canción censurada en México en la que Los Tigres del Norte afirman que los cambios políticos prometidos por el presidente Vicente Fox no se han producido. "Vamos a ver introductores de ganado a cómo venden y a cómo le están pagando, porque de plano me vuelvo vegetariano, me tienen harto con su carne de caballo", denuncian Los Tigres..., que llevan 30 años encima de un escenario.
La Reina del Sur se grabó en Pamplona, y allí, el próximo 10 de julio, comenzará la gira del grupo por España, que terminará el día 28 del mismo mes. Por el momento están cerradas las actuaciones en Madrid, Barcelona, Valencia, Santiago de Compostela y Vigo.
El disco concluye con el polémico corrido El fin del mundo, una reflexión social sobre la caída de algunos jefes de la mafia y sus consecuencias colaterales que, entre otras cosas, dice: "Una ola policiaca de la Unión Americana vino a invadir mi país y a las leyes mexicanas. Se me figuran los tiempos cuando se vendió Santana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.