_
_
_
_

Cinema Jove homenajeará a Richard Lester y dedicará un ciclo al nuevo cine argentino

La 18 edición de Cinema Jove, que se celebrará en Valencia del 14 al 21 de junio, dedicará un homenaje a la figura del realizador norteamericano Richard Lester y proyectará un ciclo sobre las últimas películas de los jóvenes cineastas argentinos, según indicó ayer su director, Rafael Maluenda, en una rueda de prensa en la que avanzó algunos de los contenidos de la próxima edición.

Norteamericano de nacimiento aunque británico de adopción, Lester es, en palabras de Maluenda, "un modelo para las nuevas generaciones de cineastas desde que, en una época en la que en Gran Bretaña dominaba el free cinema optó por la vía del humor en su vida y en su obra". Autor de más de una veintena de películas, entre ellas la segunda y tercera entrega de la saga de Superman o la desenfadada parodia del peplum titulada en España Golfus de Roma, Richard Lester saltó al estrellato como director de las dos películas protagonizadas por The Beatles, A Hard Day's Night y Help, lo que le convierten en un realizador "rematadamente joven", según la opinión de Maluenda, y "un referente para el futuro del cine musical", como recalcó el director del Instituto Valenciano de Cinematografía, José Luis Rado, que arropó al director de Cinema Jove en la presentación.

Además del homenaje a Lester, Cinema Jove programará, bajo el título El nuevo cine argentino, una amplia muestra de las últimas películas de los jóvenes cineastas argentinos que "arrasa en los festivales de todo el mundo", en definición de Maluenda. Este nuevo cine del país suramericano, representado en películas como La ciénaga, de Lucrecia Martel, o Mundo grúa, de Pablo Trapero, representa, según Maluenda, "una alternativa no sólo al cine comercial que se hace en Argentina, sino al que se realiza en el resto del mundo". Con vocación de mostrar ese soplo de aire fresco que sacude al cine del país andino, el festival valenciano, que ya proyectó dentro de su sección oficial filmes de aquella nacionalidad como Sólo por hoy, de Javier Villegas, y Sábado, de Ariel Rotter, en sus tres últimas ediciones, volverá su mirada hacia Argentina con un ciclo monográfico.

Cinema Jove, que cuenta con un limitado presupuesto cercano a los 480.000 euros, presentó también el balance en cifras de la decimoséptima edición, celebrada en junio de 2002. Dicha edición acogió a 36.959 espectadores en todas sus secciones y actividades, un incremento de más de 11.000 personas con respecto a la del año 2001. El festival prevé superar esas cifras con una programación cuyas secciones oficiales tienen abierto el plazo de presentación de largometrajes y cortometrajes hasta el 15 de abril.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_