Granada y su Núcleo de Nuevos Autores
Desde comienzos de los años setenta, Granada ha sido tierra de cantautores. El movimiento Manifiesto Canción del Sur dio nombres como Carlos Cano, Enrique Moratalla, Ángel Luis Luque, Raúl Alcover o Antonio Mata, además de dos músicos incipientes que dejarían las guitarras para coger la literatura: José Carlos Rosales y Justo Navarro. Desde entonces, en la ciudad siempre ha habido cantera de cantautores que, en los últimos años, se ha convertido en un referente.
José Luis Pareja, de 34 años, autor de dos discos y a punto de editar un tercero, Al fin el amor, grabado en Cuba, pertenece a lo que hoy se conoce como Núcleo de Nuevos Autores, que engloba a músicos, pintores y gente del teatro con una media de edad de en torno a los 25 años. El grupo, que en tiempos se conoció también como Manifiesto Generacional, engloba a músicos como Julen Gosip, Elena Bujedo, Juan Trova, Miguel Fuster, Diego Castro y el propio Pareja.
"Ahora en Granada hay un ambiente buenísimo", explica Pareja, "sobre todo a raíz de la organización, para este año, del Primer Certamen Internacional Carlos Cano, que es una convocatoria mundial".
Carlos Cano, fallecido en 1999, ha terminado por impulsar a los jóvenes cantautores granadinos que han hecho propias algunas de las premisas del autor de Crónicas granadinas dentro del Núcleo de Nuevos Autores: la denuncia de las injusticias, la persecución de la utopía como una forma de descubrir la propia identidad, y el respeto a las ideologías personales. El núcleo aboga también por el apoyo a los nuevos valores, lo que está haciendo que se rodee de gente muy joven.
"No buscamos competir entre nosotros", explica Pareja, "sino intentar hacer una historia común en la que no haya protagonismos".
Otra de las características del núcleo al que pertenece José Luis Pareja es el respeto a las premisas que dieron origen a la Nueva Trova Cubana. El propio cantautor, en su nuevo disco, contará con la ayuda en producción de Silvio Rodríguez, además de haber tenido entre sus músicos a algunos de los mejores de Cuba.
"Hoy el movimiento de los cantautores en Granada goza no sólo de buena, sino de buenísima salud".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.