_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

No a la guerra

Hablemos de la guerra que vendrá, la guerra preventiva contra Irak. Lean, lean sobre datos y fines geoestratégicos y, no me hagan caso, pero piensen y teman los fines más materialistas e indignos. Sin duda, hay otros modos de resolver el conflicto. Eso es la política y para eso sirven políticos y diplomáticos, y para eso sirven formas democráticas en el uso de la fuerza por la comunidad internacional, que están por llegar, cierto, pero que también hay que permitir e impulsar.

Lo otro, lo que está ocurriendo, es la crónica de una guerra anunciada contra un dictador, sí, pero antes contra un pueblo, Irak, la injusta guerra de una potencia con intereses imperiales, que no cumple ni uno solo de los criterios tradicionales: no hay causa justa bien clara, en el sentido de bienes o derechos esenciales sometidos a una amenaza cierta, grave e injustificada por el pueblo iraquí, ni autoridad legítima con recta intención que la declare, ni último recurso tras haberse agotado todos los medios pacíficos de solución, ni justicia clara en los fines perseguidos y en los medios a utilizar, ni proporción entre el bien que se busca y el mal que se puede causar, ni respeto del derecho internacional en todos los momentos y pasos, ni posibilidad de impedir daños indiscriminados sobre la población civil. Que juzgue cada uno.

Y si nuestro pensamiento es, como a mi juicio se impone, que la guerra moderna conlleva tal grado de violencia que hace imposible su consideración como "mal menor", verificándose en sí misma siempre como un mal y, seguramente, "el mal mayor", digan "no" con más razón. Pero éste es otro discurso que a muchos, todavía, parece exagerado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_