_
_
_
_
_

Botín y Amusátegui declaran hoy como querellados ante la juez Palacios por supuesto delito societario

Emilio Botín-Sanz de Sautuola y José María Amusátegui, presidente y presidente de honor, respectivamente, del Santander Central Hispano (SCH), declaran esta mañana en calidad de querellados ante la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios.

El abogado Francisco Franco Otegui interpuso una querella contra ellos por un supuesto delito societario, que habría sido presuntamente cometido cuando, en agosto de 2001, el banco hizo entrega de 43,75 millones de euros a Amusátegui como indemnización por dejar el banco antes de la fecha que le correspondía en los acuerdos de fusión del Santander con el Central Hispano, en perjuicio de los accionistas de la entidad. En el mismo procedimiento y a instancia del fiscal, mañana declarará en calidad de testigo el secretario general del banco, Ignacio Benjumea Cabeza de Vaca, según confirmaron fuentes de la acusación.

Pleitos

Por otro lado, fuentes del SCH han señalado que el abogado Rafael Pérez Escolar y personas de su confianza han planteado 23 pleitos -15 contra el SCH y ocho contra Banesto- desde que el 28 de diciembre de 1993 el Banco de España intervino Banesto, del que era consejero Pérez Escolar, condenado posteriormente por su actuación en dicha entidad. Banesto fue adjudicado en subasta pública al Banco Santander en abril de 1994.

Ninguno de esos pleitos, según las mismas fuentes, ha tenido éxito. De las 15 acciones judiciales contra el SCH, siete se han sobreseído o desestimado, mientras que seis se encuentran en tramitación y los dos restantes son un acto de conciliación que ha sido rechazado por el banco y un recurso de alzada contra una decisión del Banco de España favorable al Santander. De las ocho actuaciones contra Banesto, seis han sido desestimadas o sobreseídas, mientras que dos continúan su tramitación.

De los 23 pleitos, Pérez Escolar figura como denunciante en 16 ocasiones. Los restantes se reparten entre la Asociación para la Defensa de Inversores y Clientes (ADIC), o algunos de sus directivos como Antonio Panea o Francisco Franco Otegui, habituales intervinientes en las juntas del SCH.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_