Botín y Amusátegui declaran hoy como querellados ante la juez Palacios por supuesto delito societario
Emilio Botín-Sanz de Sautuola y José María Amusátegui, presidente y presidente de honor, respectivamente, del Santander Central Hispano (SCH), declaran esta mañana en calidad de querellados ante la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios.
El abogado Francisco Franco Otegui interpuso una querella contra ellos por un supuesto delito societario, que habría sido presuntamente cometido cuando, en agosto de 2001, el banco hizo entrega de 43,75 millones de euros a Amusátegui como indemnización por dejar el banco antes de la fecha que le correspondía en los acuerdos de fusión del Santander con el Central Hispano, en perjuicio de los accionistas de la entidad. En el mismo procedimiento y a instancia del fiscal, mañana declarará en calidad de testigo el secretario general del banco, Ignacio Benjumea Cabeza de Vaca, según confirmaron fuentes de la acusación.
Pleitos
Por otro lado, fuentes del SCH han señalado que el abogado Rafael Pérez Escolar y personas de su confianza han planteado 23 pleitos -15 contra el SCH y ocho contra Banesto- desde que el 28 de diciembre de 1993 el Banco de España intervino Banesto, del que era consejero Pérez Escolar, condenado posteriormente por su actuación en dicha entidad. Banesto fue adjudicado en subasta pública al Banco Santander en abril de 1994.
Ninguno de esos pleitos, según las mismas fuentes, ha tenido éxito. De las 15 acciones judiciales contra el SCH, siete se han sobreseído o desestimado, mientras que seis se encuentran en tramitación y los dos restantes son un acto de conciliación que ha sido rechazado por el banco y un recurso de alzada contra una decisión del Banco de España favorable al Santander. De las ocho actuaciones contra Banesto, seis han sido desestimadas o sobreseídas, mientras que dos continúan su tramitación.
De los 23 pleitos, Pérez Escolar figura como denunciante en 16 ocasiones. Los restantes se reparten entre la Asociación para la Defensa de Inversores y Clientes (ADIC), o algunos de sus directivos como Antonio Panea o Francisco Franco Otegui, habituales intervinientes en las juntas del SCH.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cronología visual del ataque de EE UU a Venezuela: de los bombardeos a la captura de Maduro y su traslado a Nueva York
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































