_
_
_
_

La plataforma antitrasvase del Ebro presenta una queja ante la CE

La Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) cursó ayer una queja ante la Unión Europea contra el Gobierno español por entender que éste ha vulnerado el principio de libre competencia y la obligación de concurso público en el ámbito europeo de las obras que requieren financiación comunitaria, como el PHN. La queja incluye los estudios de impacto ambiental realizados por la empresa Trasagua en los seis tramos en que se ha dividido el proyecto en su ramal norte hacia Barcelona y en el sur hacia Levante.

La queja se realiza de forma directa a la Comisión Europea y denuncia el incumplimiento del Gobierno español al no publicar en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas el concurso público para la licitación de los estudios y las obras previstas en el PHN. Según el portavoz de la plataforma, Manolo Tomàs, la queja "pone encima de la mesa una cuestión de importancia para la CE como es la libre competencia y concurrencia" y puede servir para retrasar la ejecución del PHN e, incluso, forzar al Gobierno español a volver a iniciar el proceso de licitación. Pero, además, para el portavoz de la PDE, la queja supone reiterar ante los organismos europeos "la realidad de que el Gobierno está adelantando las obras aun sin conocer y, por lo tanto devaluando, el contenido del dictamen que del plan hidrológico en sí tienen que hacer las autoridades europeas".

Según el abogado de la PDE, Abel Lacalle, también se han vulnerado los principios de publicidad, dado que "en la contratación de los estudios ambientales se han realizado distintas licitaciones sin publicarlas en el Diario oficial de las Comunidades Europeas. Esto lo exige la directiva de Contratación de Servicios y España sólo lo ha publicado en medios de comunicación nacionales". El letrado entiende que esta vulneración de principios y leyes de derecho ambiental puede impedir la recepción de financiación europea, sujeta a su propia legislación.

Recurso de Aragón

El Gobierno de Aragón presentará hoy a través del Instituto Aragonés del Agua, organismo del Departamento de Medio Ambiente, un recurso contra Trasagua, (sociedad instrumental del Ministerio de Medio Ambiente que gestiona las obras del PHN) y la semana que viene una queja en Bruselas por el incumplimiento del derecho comunitario.

El recurso se presentará en el juzgado central de lo contencioso-administrativo número 5 de Madrid con el argumento de que Trasagua "vulnera los principios de publicidad y concurrencia que establece la legislación estatal y de la Unión Europea". El Ejecutivo aragonés ya recurrió en su día las primeras licitaciones de esta sociedad encargada de ejecutar las obras del trasvase, con el objetivo de frenar el actual PHN y se une a los recursos presentados ante el Tribunal Constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_