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Entrevista:MANUEL PIMENTEL | Escritor y ex ministro de Trabajo

"Todos deseamos vivir lo cotidiano con una ventana abierta a la aventura"

El ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Manuel Pimentel (Sevilla, 1961) acaba de publicar Puerta de Indias (Planeta), su tercera novela tras Peñalaja (2000) y Monteluz (2001). Pimentel apuesta por la narrativa de aventuras. Una joven arqueóloga sevillana, Artafi, pasará de las pesquisas por archivos y bibliotecas a las aventuras en Yucatán. Su investigación la conduce a un misterio del pasado. Un tesoro parece aguardar en México y hacia él encamina sus pasos la arqueóloga.

Pregunta. Ingeniero agrónomo, licenciado en Derecho, ex ministro, interesado por diversas disciplinas científicas... y novelista. Es todo un currículo.

Respuesta. En mi esquema mental soy más ingeniero que licenciado. Me gusta el mundo de la ciencia: sobre todo, la historia y la arqueología. También me interesan el medio ambiente, las energías renovables, la informática... Me muevo con más comodidad en el mundo tecnológico y científico que en el de la cultura. Quiero popularizar conocimientos científicos, acercar las ciencias al gran público.

P. Esto no ha sido muy común en España.

R. A diferencia de lo que ocurrió en los países anglosajones o en Francia, la sociedad española parece que se olvidó durante unos siglos del mundo científico. Daba la sensación de que la sociedad española estaba acomplejada, de que se recreaba en sus propios problemas. Esto ha cambiado. En España están empezando a aparecer divulgadores científicos muy importantes.

P. Puerta de Indias es una novela de aventuras.

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R. En España hemos tenido una sociedad muy cerrada. Sólo se consideraba bueno lo triste e intimista. La aventura era algo frívolo. Sólo lo serio era positivo. Lo divertido se consideraba como muestra de mala calidad. Novelas que en el mundo anglosajón eran aventuras para adultos en España se las calificaba de lectura para adolescentes. Un ejemplo de esto lo tenemos con Moby Dick.

P. Es curioso que esto haya ocurrido en España, que tiene un pasado rico en episodios como los del descubrimiento de América.

R. En efecto, España vivió una de las grandes aventuras de la Humanidad. Y esta aventura ha tenido más glosadores anglosajones que españoles. Nosotros escondimos a nuestros piratas y corsarios, mientras que los ingleses hicieron héroes a personajes como Drake. En España tendimos a institucionalizar a nuestros héroes cuando hay personajes que dan material para mil aventuras.

P. Con Arturo Pérez-Reverte parece que ha acabado este desdén hacia la novela de aventuras.

R. Soy lector de Pérez-Reverte. Me gustan sus novelas. Ha narrado aventuras con mucha valentía y calidad. La sociedad española se va encontrando consigo misma, quiere divertirse, aprender, educarse... El género narrativo de aventuras para todos los públicos se consolidará como una oferta más.

P. La protagonista de la novela, Artafi, mezcla su afán de investigación científica con el romanticismo de la aventura.

R. Puerta de Indias no es una novela histórica ni intenta revisar la historia. Narra las sensaciones que la historia produce en personajes de hoy. Para mí una biblioteca histórica es un lugar lleno de vida. Cuando se abren determinadas claves, la historia produce emociones actuales. Siempre se ha querido hacer ideología con la historia, contar la historia como nos hubiera gustado que hubiese sido. Y esto no debe ser así. Cualquier acción humana tiene luces y sombras.

P. ¿Es aplicable esto a la conquista de América?

R. Esas personas eran hijos de su tiempo y acometieron lo que ellos consideraban una gran empresa. Hubo muchas cosas positivas y negativas. No me avergüenzo de mi historia. Asumo que se cometieron errores. No hay que abordar la historia desde la ideología, sino desde el conocimiento de lo que pasó.

P. Su novela defiende que la aventura y el impulso romántico son necesarios frente al apoltronamiento y la vida rutinaria.

R. Artafi se ve abocada a la aventura. Otro personaje, Rodrigo, apuesta por la aventura. Todos tenemos algo de Rodrigo. He encontrado a mucha gente que desea llevar una vida burguesa, pero que en el fondo quiere vivir una aventura. En el fondo todos deseamos vivir lo cotidiano con una ventana abierta a la aventura.

P. La novela presenta un mensaje de diálogo.

R. Mi rechazo a la violencia está clarísimo. Vamos a entrar en un periodo de inestabilidad que durará varios años. Los cañones aparecen por todos lados. Nos encontramos envueltos por aires de gesta. Y lo cierto es que pocas causas justifican el derramamiento de sangre.

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