_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

España intentará bloquear la reforma de la PAC con una fuerte ofensiva diplomática en la UE

Los ministros de Agricultura comunitarios inician hoy los debates sobre la propuesta para la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) planteada por la Comisión Europea. Según medios oficiales, se va a llevar a cabo una fuerte ofensiva diplomática junto con otros Estados miembros para la constitución de una minoría de bloqueo junto con otros países mediterráneos. Sin embargo, en medios agrarios se ve difícil el éxito de esta iniciativa porque los Estados que se oponen mantienen posiciones diferentes.

España, uno de los países más beligerantes con la PAC, no descarta plantear un veto del Gobierno, algo que en medios de la oposición se ve como una postura irreal y electoralista. Estas mismas fuentes estiman que las amenazas con posturas de fuerza reflejan el fracaso en los últimos tiempos de la política española en Bruselas en materia agraria.

Más información
Zaplana descarta cambios en el nuevo subsidio por las alegaciones sindicales
España obtiene el apoyo de nueve miembros en su ofensiva contra la reforma de la PAC

En el sector agrario se estima que lo más conveniente sería una política inteligente de negociaciones con la Comisión, como están haciendo otros países.

En cualquier caso, la reforma debe estar aprobada antes de la entrada en la Unión Europea en la primavera de los nuevos 10 países miembros y se baraja como fecha tope para finales del primer semestre de este año.

Todas las organizaciones agrarias han señalado su disposición a poner en marcha movilizaciones contra la propuesta. Según estimaciones de la Unión de Pequeños Agricultores, el impacto de la propuesta de la reforma en sus términos actuales supondría para España unas pérdidas de 725,6 millones de euros.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_