_
_
_
_
_
Apuntes

Los recelos por el voto anticipado motivan la renuncia de Matias-Guiu

Jordi Matias-Guiu (Barcelona,1956), el candidato crítico a las elecciones a rector del próximo miércoles anunció su renuncia a continuar en la pugna electoral por recelos hacia el voto anticipado. "El hecho de que se vote tan pronto, junto al inicio de la campaña electoral, y el corto periodo de tiempo de que disponemos, hace que sea imposible ganar las elecciones", manifestó Matias-Guiu el pasado sábado para justificar el abandono de la carrera electoral del miércoles.

Matias-Guiu considera que es necesario establecer un periodo de campaña electoral más amplio para dar opciones "al candidato menos conocido", o sea él, "y que se enfrenta al rector" de los últimos siete años. El sector crítico señala que se han invertido los plazos normales en cualquier comicio, donde se empieza por una campaña, una jornada de reflexión y una votación. "No habíamos colgado en la web nuestro programa electoral y ya había 300 votos anticipados", comentó Matias-Guiu.

Estos votos, que el pasado viernes ya alcanzaban una elevada cifra, han sido la espoleta que ha motivado la renuncia del candidato. Se considera voto anticipado aquél que se presenta antes del día de las elecciones, alegando una imposibilidad de acercarse a las urnas. El número de votos ya emitidos hacía "inútil" su campaña electoral y "limitaba" sus "posibilidades de éxito", indicó el ex candidato.

Matias-Guiu y los respresentantes de la Asociación Libre de Miembros (ALM), que reúne al sector crítico, solicitaron amparo a la junta electoral para que limitase el voto anticipado. La decisión no fue admitida el pasado viernes y tomaron la decisión de de no acudir a las urnas.

Por su parte, la junta electoral aplicó el artículo 25 del reglamento de las elecciones a rector de la Miguel Hernández. Su articulado no da competencias ni autoridad a la junta para vetar a los electores el recurso del voto anticipado. Es más, establece las condiciones de seguridad de los sobres de votación entregados a los miembros de la mesa electoral desde su entrega hasta el día de las votación.

Sin embargo, el ex candidato consideró que este reglamento no establecía garantías suficientes al proceso electoral. En otras universidades es necesario "justificar" la ausencia del campus el día de las elecciones u otras causas que motivan el voto anticipado. Matias-Guiu señaló que el pasado viernes ya había 1.000 votos emitidos, que no les correspondían porque "todavía" no habían expuesto su programa. Este elevado número hace sospechar al grupo crítico, que considera "increíble" tantas personas falten de su puesto de trabajo en un mismo día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El abandono de Matias-Guiu deja en el aire el modelo de gestión presentado en su programa, que proponía un sistema más democrático. Su propuesta era cambiar el sistema en la elección de los representantes de alumnos, readmitir a los despedidos por "razones extra-academicas", establecer un sistema de contratos que dependa del departamento y no de otras valoraciones arbitrarias, y crear un universidad de consenso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_