_
_
_
_
_
Entrevista:MANUEL ORTUÑO | Subdelegado del Consell en Elche

"Macià es un buen alcalde y los ciudadanos valoran su gestión"

Manuel Ortuño, abogado ilicitano y presidente del PP local desde hace 20 años, fue nombrado por sorpresa subdelegado del Gobierno Valenciano en Elche el 29 de noviembre pasado. Su designación fue interpretada de dos maneras: para relegarle del PP de Elche y permitir una nueva vía en el partido o, por contra, potenciar su figura para minar el bastión socialista más importante en la Comunidad, el Ayuntamiento de Elche, que preside Diego Macià. Ortuño niega ambos supuestos y se muestra convencido de que el PP desalojará al PSPV de la alcaldía, pese a reconocer que "Macià es un buen alcalde".

Pregunta. Su nombramiento significa que otras ciudades dispondrán también de subdelegado del Consell.

"El cargo no invade la esfera municipal. Jamás voy a entrar en las competencias locales"
"Mi nombramiento es el premio a una labor y a una trayectoria recta y transparente"

Respuesta. No lo sé. No sé si se van a implantar nuevas figuras, pero en cualquier caso una cosa es cierta: desde que está abierta esta oficina, la Administración está más cerca de cualquier reivindicación. Esta labor también se podría hacer en otras importantes ciudades que no son capital de provincia.

P. ¿No cree que su cargo invade algunas competencias municipales?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. En ningún caso este puesto que yo ocupo va a invadir la esfera de competencias del municipio. En ningún caso, nunca. Y yo jamás voy a entrar en la esfera de competencias atribuidas al municipio. Eso no sería correcto y no lo vamos a hacer. Pero sí tengo que aclarar voluntades como la del gobierno municipal socialista que pretende siempre desvirtuar ante los ciudadanos las acciones administrativas del Consell.

P. Usted habla de incumplimientos del Gobierno local, ¿se puede decir lo mismo del Gobierno valenciano?

R. Aunque parezca extraño, el nivel de las obras llevadas a cabo por el Gobierno autonómico en Elche las está haciendo a buen ritmo y de una forma puntual. Sí he observado la malintencionada voluntad del PSOE de intentar vender a los ciudadanos que el Gobierno valenciano no afronta determinados proyectos.

P. Tampoco el PP ha iniciado las obras del segundo hospital, después de siete años.

R. En el presupuesto de este año hay una partida para confeccionar el proyecto. Y hemos hechos varios centros de salud y ampliaremos el hospital, cuyas obras comienzan este mes de febrero.

P. ¿Cómo son las relaciones entre la subdelegación y el Gobierno local?

R. No he notado colaboración porque todavía no hay nexos de unión ni relaciones con el Ayuntamiento.

P. Su nombramiento como subdelegado ha sido interpretada como una forma de apartarle del PP y abrir una nueva vía en el partido sin fisuras ante las próximas elecciones en el partido. ¿Qué opina?

R. Yo fui el primer secretario general del partido y luego presidente desde hace 20 años. Aquí empezamos tres afiliados al partido y hoy somos más de 3.000, y eso es una labor de alguien, entre los que yo me encuentro. Siempre se han confeccionado las listas bien y siempre ha funcionado bien, hasta que en un momento determinado las cosas no fueron como debieron de ir. Pero en cualquier caso estamos satisfechos de la labor realizada aquí en Elche.

P. ¿No han pretendido relegarle del poder como presidente del PP en Elche?

R. Yo llevaba 12 años de diputado autonómico. Yo desde hace ocho años no soy concejal y no me he inmiscuido en nada en las cuestiones del grupo municipal popular. El nombramiento es un premio importante a una labor importante y a una trayectoria recta y transparente. Más honor no cabe.

P. ¿Cuál es el problema para designar un candidato del PP a la alcaldía?

R. Es una cuestión de calendario, pero el Comité Electoral regional es el que tiene competencias para designar un candidato y contar con una lista de candidatos. Pero todo eso llegará de un momento a otro.

P. ¿Es compatible ser diputado de las Cortes y alcalde de Elche?

R. Sería compatible y lo es en una población de poca envergadura. Pero si usted lo que me quiere lanzar es el mensaje de lo que le han propuesto a Diego Macià le digo yo que es absolutamente incompatible a efectos de eficacia y de gestión. Elche necesita que el alcalde esté de las 24 horas del día 36 horas.

P. ¿Piensa que Macià no está seguro de revalidar el cargo?

R. Mi apreciación es que Diego Macià no tiene la seguridad de seguir siendo alcalde. Porque si pierde la alcaldía no lo veo yo como jefe de la oposición por su carácter y su forma de ser. Es un buen alcalde, está haciendo una gestión valorada por los ciudadanos, es una persona honesta, no se le conoce ninguna operación extraña de tráfico de influencias, ni de beneficio personal, pero está preocupado porque sabe que vamos a ganar las elecciones.

P. Su optimismo no se corresponde con los datos de las encuestas.

R. Cuántas veces se han equivocado las encuestas. Los ciudadanos de Elche quieren servicios y quieren gestión y no les importa votar a un partido o votar a otro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_