Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Convergència coloca a Rius en la fundación del partido

El secretario general de Convergència Democràtica (CDC), Artur Mas, anunció ayer que la formación situará al ex consejero de Sanidad Eduard Rius (Tarragona, 1953) al frente de la Fundación Trias Fargas, vinculada al partido. Rius, médico y afiliado a CDC desde 1983 sustituirá en el cargo a Pere Esteve, el ex secretario general del partido que en septiembre de 2002 dio un portazo a la formación en protesta por su "subordinación" al PP.

La última reestructuración del Gobierno catalán, el pasado noviembre, dejó a Rius fuera del Ejecutivo. En teoría, los cambios respondieron a un intento de hacer un Ejecutivo a la medida de Artur Mas, que prescindió del consejero de Sanidad. Éste aceptó con disciplina su relevo, aunque dejó clara su decepción y mantuvo un discliplinado silencio. Desde entonces, limitó su actuación política a su actividad como diputado autonómico.

La Fundación Ramon Trias Fargas es una de las principales factorías ideológicas de Convergència, que en los últimos años ganó protagonismo por la personalidad de Pere Esteve, que se erigió en el principal referente del sector soberanista del partido. Tras romper con CiU, Esteve ha impulsado la plataforma Catalunya 2003, que intenta forjar una alianza con Esquerra Republicana (ERC).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de enero de 2003