El grupo Los Andabluses edita y presenta su primer disco, 'BlueStop'
La banda actúa el jueves en la Sala Tabú de Sevilla
No llegan a la treintena, son sevillanos y les apasiona el blues. La banda se creó en 1997, actúan sobre todo en bares y garitos varios, pero han pasado por festivales clásicos como el de Igualada, Reus, Cerdanyola, Antequera, Cazorla o Béjar y han recorrido toda la geografía andaluza. Su primer disco, BlueStop, grabado hace unos meses, se presenta el 30 de enero en la Sala Tabú de Sevilla .
"Chiqui Mingo (guitarra solista) y yo llevamos tocando blues desde hace 12 años. Siempre al amparo de bandas sevillanas que tuvieron proyección internacional, como Caledonia Blues Band, Algeciras Blues Express y Entresuelos. Íbamos a sus conciertos. Ellos nos trajeron el blues a Sevilla y, a partir de ahí, empezamos a investigar", recuerda José María Pardo, voz y segunda guitarra del grupo. El objetivo de la formación es claro: "Trabajar de una forma más estable, grabar discos y actuar en festivales, con el bagaje de haberse curtido en bares. Nos propusimos una meta que era grabar un disco. Nos ha llevado cinco años", comenta Pardo, abogado de profesión.
BlueStop ha sido grabado por Pardo, Mingo, Daniel Galiano (batería), Chechu Sierra (bajista) y Julián Maesso (teclista), aunque estos dos últimos acaban de dejar la formación. Como bajista han incorporado a José Luis Marcos. El álbum contiene 12 canciones en inglés que recorren todos los palos del género. "Cantamos en inglés porque el blues se canta en ese idioma igual que la bulería en español. Una bulería no se canta en inglés. Hemos encontrado dos o tres temas que se pueden interpretar en castellano. Son letras de Lole y Manuel o de Camarón musicadas con blues que han resultado, pero es la excepción", argumenta el cantante.
De los 12 temas, sólo uno es una versión de B. B. King. Los demás son de composición propia, en la letra y en la música. El disco ha sido costeado por ellos, aunque en la producción participó La Jungla Records. Com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.