_
_
_
_

Los abogados de Álava crean un turno especial para los casos de maltrato infantil

Un año después de que pusiera en marcha el primer turno de oficio del País Vasco destinado a casos de violencia doméstica, el Colegio de Abogados de Álava ha dado otro paso y ha aprobado la creación de un servicio específico para situaciones de maltrato contra los niños. Bautizado como Turno de Protección de la Infancia, es uno de los primeros de toda España y nace por haber detectado los letrados de oficio una media de episodios mensuales de agresiones contra menores en los hogares.

Se trata de la tercera iniciativa en clave social del colegio alavés, después de la creación, el año pasado, de los turnos referidos a agresiones contra las mujeres y a extranjería. Precisamente, la puesta en marcha por parte del Gobierno vasco de un servicio sobre malos tratos para toda la comunidad autónoma meses después de que naciera el del Colegio de Álava, generó tensiones con el Departamento de Justicia al que acusó de invadir competencias sobre el turno de oficio. Ahora la asociación profesional mantiene su apuesta por poner en marcha iniciativas propias, al margen de que se reciban o no subvenciones.

Los abogados que trabajaron durante el año pasado en los procedimientos por malos comprobaron que existían más casos contra menores de los previstos. Las estadísticas generales hablan de un niño maltratado por cada mil. En Vitoria, los letrados consignaron una media de dos casos al mes. La situación es muy diferente al de las mujeres agredidas, "porque los niños no van a la comisaría o al juzgado a denunciarlo", subraya José Manuel Rodríguez, responsable del proyecto. Más de un centenar los letrados que podrán formar parte de este servicio, para el que se realizarán cursos de preparación específicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_