_
_
_
_
Reportaje:

Los fondos europeos se ponen en cabeza

Las empresas de análisis destacan la rentabilidad de los que han invertido en oro y en empresas vinculadas a salud

Ahora que hay libertad fiscal para cambiar de fondo, parece haberse abierto la veda por parte de las entidades para ofrecer asesoramiento sobre cómo distribuir mejor las carteras de inversión. No es tarea sencilla. Según la Federación Europea de Fondos, sólo en España se comercializan más de 2.500; en Europa, más de 28.000, y en el mundo, casi 53.000 productos de este tipo.

Según la Federación Europea de Fondos, sólo en España se comercializan más de 2.500, y en Europa, más de 28.000

La labor de análisis y seguimiento de fondos de inversión es lo suficientemente complicada para que la gran mayoría de las gestoras españolas recurran a los servicios de compañías especializadas. Así, Standard & Poor's, Morningstar, Lipper, AllFunds o APT ofrecen no sólo rankings por rentabilidad, sino también ratings (calificaciones) de calidad. Sus bases de datos no son necesariamente iguales ni tampoco sus criterios de calificación, de ahí que sea difícil encontrar unanimidad sobre cuáles son los mejores fondos de inversión del mundo.

Según Morningstar, servicio de selección de fondos que ahora ofrece Bankinter -claro ejemplo de la guerra actual entre gestoras por evitar que sus partícipes se vayan a otras entidades y por conseguir, sin embargo, captar los de otras- los fondos más rentables del mundo de los 10, 5, y 3 últimos años son los que se recogen en el cuadro adjunto. Como se puede ver, destacan, por rentabilidad y calificación, los vinculados a la salud, a las empresas de crecimiento y muy especialmente al oro.

Criterios de clasificación

APT analiza en su último informe anual correspondiente al ejercicio 2002 más de 10.500 fondos europeos especializados en los más diversos mercados financieros. Entre ellos, hay unos 1.000 de nacionalidad española. La calificación de los fondos (se dan notas sobre su rendimiento y sobre su riesgo) se obtiene tras aplicar a cada fondo individual distintos criterios con el objetivo de encuadrarle en su grupo exacto de inversión y de medir su riesgo real y su rentabilidad. Del último análisis presentado por APT se deduce que los fondos europeos que colocaron su patrimonio en materias primas (especialmente en oro) han sido los grandes triunfadores del pasado ejercicio. Según esta compañía francesa, el fondo español más rentable de 2002 fue Eurovalor Sector Inmobiliario, de Sogeval, con unas ganancias financieras del 10,56% (superan el 13% tras aplicarse los criterios de riesgo). La calificación tanto para su rendimiento como para su riesgo es de tres estrellas.

Para llegar a los fondos españoles más estables (y rentables en el tiempo) recogidos en los cuadros adjuntos se han establecido sucesivos filtros, tomando como base los datos de rentabilidad ofrecidos por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco).

1º Se ha calculado el número de fondos para cada plazo. Así, de los 2.356 analizados, 314 han resultado tener más de 11 años de antigüedad; 262, más de 8 años y menos de 11 años; 676, más de cinco años y menos de ocho años; 614, más de tres años y menos de cinco años, y 490, más de uno y menos de tres.

2º Tan sólo se han estudiado los fondos incluidos en el primer cuartil, es decir, el 25% de fondos de cada grupo (establecido por plazos de antigüedad) que ofrecen los mejores datos de rentabilidad (por ejemplo, 79 fondos para el grupo de 11 años o 123 para el de un ejercicio).

3º Se han analizado por separado, con el objetivo de buscar no tanto los fondos más rentables en un periodo determinado, sino en todos los plazos sobre los que compiten. Así, a los fondos de 11 años de antigüedad se les ha exigido no sólo que sean los fondos con mayores rendimientos en ese periodo, sino también en los correspondientes a ocho, cinco, tres y un año. A los fondos con ocho años de antigüedad se les ha pedido no sólo ser rentables en ese periodo, sino también estar en el primer cuartil de los cinco, tres y un año. A los fondos de un año de antigüedad no se les ha pasado filtro adicional.

Al realizar todas estas matizaciones, lo que se ha pretendido es buscar fondos estables, con ganancias continuadas en el tiempo que, tal y como se refleja en el cuadro adjunto, no han registrado nunca rendimientos negativos y sí beneficios superiores a la media. No se ha hecho distinción sobre si los fondos son de renta variable o fija, nacionales o internacionales..., dado que el objetivo es hacer una selección de fondos estables, cualquiera que sea su política de inversión.

Bajo estas condiciones, las sorpresas son numerosas. El fondo más rentable de 2002 es el CAM Global, de Caja del Mediterráneo, con una ganancia anual del 14,43%. Sin embargo, no aparece en el cuadro adjunto porque los rendimientos que ofrece cuando el plazo estudiado es de tres años es del -5,53% anual. FonBilbao Acciones, de Seguros Bilbao, es un fondo con 11 años de antigüedad, con una rentabilidad anual del 11,19%. No está tampoco dentro del grupo de fondos estables. En plazos de uno y tres años, sus rendimientos son negativos en un 14,7% y un 7,62%, respectivamente.

Aunque en los cuadros adjuntos tan sólo se recogen los cinco fondos más estables en los correspondientes plazos (sin haberse realizado ninguna distinción por categorías de inversión), hay más fondos que cumplen los requisitos planteados. En concreto, para el plazo de 11 años se encuentran un total de 20; para ocho años la cifra sube a 28; para cinco años se llega a 114 fondos; para tres años se alcanzan los 55 fondos, y para un año, los 123 fondos. La gran mayoría de los fondos españoles más estables son de corte conservador.

Los mayores fondos mundiales tienen buena parte de su patrimonio invertido en el mercado londinense.
Los mayores fondos mundiales tienen buena parte de su patrimonio invertido en el mercado londinense.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_