_
_
_
_

Los facultativos del Puerta de Hierro piden investigar el hallazgo de informes médicos en la calle

Oriol Güell

La asamblea de facultativos de la clínica Puerta de Hierro, reunida el pasado viernes, aprobó, entre otros puntos, pedir que el gerente, Joaquín Estévez, asuma su responsabilidad por la aparición de 1.500 documentos clínicos en un contenedor en plena calle, y consideró "arbitraria" la destitución de la directora de archivos del centro.

Según una nota aprobada por la asamblea, los facultativos de la clínica "lamentan" el hecho de que información confidencial haya quedado "accesible a personas no autorizadas". Creen "altamente sospechoso" que los citados documentos hayan aparecido en un lugar distinto del que se usa normalmente para su destrucción y fácilmente accesible, y que "personas no autorizadas" hayan dado aviso a los medios. (Véase EL PAÍS del pasado 17 de enero).

Los médicos piden también que se abra una "investigación por parte de la Policía Judicial" por considerar que los hechos podrían ser constitutivos de delito porque la garantía de seguridad de los datos clínicos "es absolutamente vulnerable". Los representantes de los facultativos afirman que "han llamado reiteradamente la atención" sobre esta situación "sin que ello se haya traducido en la implantación de normativas suficientes, lo que la asamblea considera responsabilidad única del gerente".

Destitución arbitraria

Asimismo, consideran que la destitución de la responsable del archivo es "arbitraria e inquisitorial, ya que no ha ido precedida de una debida investigación de responsabilidades con las debidas garantías". Consideran que el gerente, con esta acción, "ha dañado gravemente la reputación de la afectada por su personal y precipitada resolución, dirigida fundamentalmente a soslayar su propia responsabilidad".

Finalmente, piden que Joaquín Estévez asuma su responsabilidad, se proceda "a la inmediata revocación" de la destitución de la responsable del archivo y proveer al centro de "medios adecuados para cumplir con la Ley de Protección de Datos, anunciando que de no ver atendidas estas exigencias se iniciarán las medidas de presión procedentes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_