Sello y estilo
Terminó Chocolate por fandangos su largo recital. E hizo algunas aclaraciones sobre el género, que 40 o 50 años atrás tenía sello y estilo que hoy no tiene. "Porque hoy nadie canta bien por fandangos", dijo. Sello y estilo tuvieron, de sobra, los fandangos chocolateros que cantó, en larguísima y magistral secuencia.
Pero estoy por decir que más importante -por ser cantes de mayor dificultad- fue todo lo que hizo antes. Los cantes básicos que acreditan el fuste de un cantaor: la malagueña del Mellizo, tarantos, soleares, siguiriyas. Increíble, comentó un amigo que se sentaba a mi lado. Y así era, increíble. A sus 72 años, Chocolate está cantando mejor que nunca, mejor que cuando tenía 30 y se encontraba en la pujanza de su arte entonces joven. Pero ahora cuenta además con el valor añadido de la experiencia, sumando belleza a un arte que siempre fue eminente.
Homenaje de la Universidad a Chocolate
Cante: Chocolate, Carrete de Almería y Melchora Ortega. Toque: Antonio Carrión y Alfredo Lagos. San Juan Evangelista. Madrid, 24 de enero.
Todo lo cantó Chocolate de maravilla. Y en esa maravilla, su extenso cante por siguiriyas superó todas las perfecciones. Se gustó Antonio Carrión acompañándole, porque disfrutaba del cante y ello le motivó para hacer un toque de gran calidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco cifras para seguir el escrutinio
Mark Elder convierte ‘Luisa Miller’ en un acontecimiento verdiano en Les Arts
Santi Aldama rompe su récord anotador con 37 puntos y Hugo González firma su primer doble-doble en la NBA
Denunciado el ‘influencer’ Alfonso Santaella por bañarse en glaciares protegidos en Gredos
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil




























































