La importancia de ser los primeros
El sistema de competición establecido para este Campeonato del Mundo no me parece justo porque impide a los equipos llevarse a la segunda fase todos los puntos que han ganado en la primera. Para mí, esta fórmula resta importancia al esfuerzo que han realizado las selecciones durante la semana inicial del torneo.
Está claro que, si cada partido tuviera su valor, no existirían cábalas de ningún tipo ni se podría especular con los resultados convenientes. Pero el método vigente ofrece al menos una ventaja importante a los conjuntos que acaban en la primera posición de su grupo.
España es una muestra clara de ello. Concluyendo la primera, se asegura un partido fácil contra Qatar o Groenlandia, uno de esos envites que debe ganar por diez goles de diferencia sin mayores problemas. De los tres equipos realmente peligrosos del grupo que se cruzará con el suyo, España evitará a dos. Pierde de vista a Portugal, que juega en su casa, y su único rival difícil será Alemania o Islandia. Eso supone una ventaja importante porque asegura a España prácticamente la clasificación para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 o, lo que es lo mismo, estar entre los siete primeros.
Alemania supera a Islandia
Especulaciones al margen, para mí el partido que hoy disputarán Alemania e Islandia lo debe ganar la primera si ambas ponen en juego todo su potencial. Los alemanes dieron ayer un repaso en toda línea a Portugal (37-29) y demostraron que el hecho de mantener en su selección el bloque básico del Lemgo, el equipo líder de su Liga, les permite jugar con rapidez y casi de memoria. Es el cuadro que más goles ha marcado, aunque es cierto que en su grupo hay tres adversarios muy flojos.
Alemania tiene más calidad que Islandia. Su ataque, con Bauer dirigiendo el juego en el centro y con laterales de la talla de Zerbe y Hens, ofrece muchas posibilidades de lanzamiento y de combinaciones con la segunda línea, compuesta por el pivote, Schwarzer, y los dos extremos, Kehrmann y Kretzschmar, que ayer marcaron 11 y 8 goles respectivamente y que reúnen mucha calidad. Suelen defenderse en un 6-0, con dos torres en el centro, por lo que necesitan poca profundidad y tienen menos desgaste.
Islandia también defiende con mucha dureza en un 6-0 y basa toda su estrategia atacante en dos hombres fundamentales: Olafur Stefansson, el lateral del Magdeburgo que fichará este año por el Ciudad Real, y el pivote, Sigurdsson, de 1,98 metros de estatura, que tiene una efectividad realmente increíble.
Uno de estos dos equipos decidirá si España entra o no en la lucha por las medallas en este Mundial. Desde mi perspectiva personal, preferiría que fuera Islandia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































