Los inmigrantes ven en la prensa un contrapeso a las instituciones
Cruz Roja y la Unió de Periodistes organizan una jornada
Colectivos de inmigrantes, académicos, ONG y profesionales de la comunicación debatieron ayer en Valencia sobre periodismo e inmigración. Los medios de comunicación destacan, "en ocasiones, sin querer", las noticias más negativas de la inmigración, si bien, gracias a su labor, se han destapado situaciones dramáticas como el tráfico de sin papeles en el Estrecho, concluyeron los asistentes a esta jornada.
Los organizadores del encuentro, Cruz Roja y la Unió de Periodistes Valencianas, reunieron en el salón de actos del Jardín Botánico de Valencia a unas 80 personas para debatir de la relación entre periodismo e inmigración en España. Xavier Giró, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, habló de la cobertura informativa del fenómeno. El profesor, que presentó las recomendaciones que ha elaborado el Consell Audiovisual y el Col.legi de Periodistes de Catalunya sobre el tratamiento de esta cuestión, reconoció que gran parte de las noticias que se publican a diario relacionadas con este colectivo potencian, muchas veces sin querer, los aspectos más negativos de la inmigración e incluso relacionan a determinados grupos étnicos con un determinado comportamiento delictivo.
La parte positiva de este tipo de información la defendió Juan José Téllez, periodista que ha desarrollado su labor durante los últimos 20 años en Algeciras, una ciudad protagonista de cientos de noticias por el tráfico de sin papeles y la llegada de pateras a sus costas. Según apuntó Téllez, las fotografías e imágenes, muchas de ellas trágicas, que han salido del Estrecho sirvieron en un primer momento para dar la señal de alarma de lo que estaba ocurriendo y después para concienciar a la sociedad del problema.
Posteriormente, el periodista Paco Lobatón, productor de un programa sobre inmigración en Canal Sur; Bolivia Izurieta, directora de un programa radiofónico que emite desde Valencia para Ecuador, y la periodista del programa Solidaris de Punt 2, Inma Juan, repasaron la experiencia de los inmigrantes como comunicadores.
Las asociaciones de inmigrantes presentes en la jornada (argelina, ecuatoriana y marroquí, entre otras) calificaron de "fundamental" el papel de los medios de comunicación como contrapeso a las instituciones y como una forma de hacer llegar su voz al resto de la sociedad. No obstante, coincidieron con Giró en que se echan a faltar en las páginas de los periódicos y en la radio y la televisión aspectos como la contribución de este colectivo a las cotizaciones a la Seguridad Social u otros de su cultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.