Prevenir, no barrer
"Barrer las calles de pequeños delincuentes", se proclama. Quizás, más que barrer sea necesario prevenir. Las cárceles están llenas de pequeños delincuentes que, en la mayoría de los casos, son más víctimas que verdugos. Es escandaloso el porcentaje de analfabetos y el bajo nivel cultural con el que ingresan en los centros de reeducación; con 14 o 15 años arrastran ya una vida de sufrimiento y carencias afectivas y económicas. ¿Quién ha fallado? ¿Los centros educativos que no denunciaron el absentismo escolar? ¿La asistencia social? ¿Las autoridades competentes que no exigieron responsabilidades a los padres? ¿El Estado? La sensibilidad humana se resiente cuando contempla la ostentación de nuestra sociedad y la indiferencia que observa ante el drama de estos niños, pero que se rasga las vestiduras cuando delinquen para sobrevivir. Un ejemplo: se han invertido 15 millones de euros en reformar el Palau de la Música de Valencia, pero se niega a los maestros de la Comunidad que imparten docencia en la ESO el complemento de destino, incurriendo en agravio comparativo y discriminación injustificada con los maestros de las otras autonomías y el funcionariado en general, con la excusa de ahorrar 270.000 euros anuales. Se pretende, una vez más, que la escuela se limite a reproducir las castas sociales existentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































