"La Real es el equipo que mejor juega"
Idigoras y López Ufarte, campeones en 1981 y 1982, creen en Denoueix y ven a Karpin como el extranjero 'número uno'
Roberto López Ufarte y Santi Idigoras ganaron las únicas Ligas (1980-81 y 1981-82) que la Real Sociedad exhibe en su sala de trofeos. Cada uno por un lado, extremo izquierdo y extremo derecho, simbolizan las dos caras de aquella Real campeona. Uno, López Ufarte, habilidoso y sutil; otro, Idigoras, veloz y fornido. Hoy, en el estadio Calderón, ante el Atlético, el equipo donostiarra se juega el título honorífico de campeón de invierno -le basta un punto- con la perspectiva de sumar en junio el tercero absoluto. Ambos, reunidos por este periódico, ven similitudes y diferencias entre el de hace dos decenios y el actual, pero coinciden en que éste es el que mejor fútbol viene haciendo en el torneo.
Idigoras: "Para ganar la Liga se necesita sobre todo tener suerte con las lesiones"
López Ufarte: "Sin Xabi Alonso, se juega menos, pero él no asegura que siempre se juegue bien"
López Ufarte. Para que la Real de ahora se pueda parecer a la de antes tiene que ganar primero muchos titulos. No se puede hablar tan pronto de que es como la nuestra. Ojalá sea así. Después de media temporada, está jugando muy bien y yo soy el primero en reconocer que es el equipo que mejor ha jugado. Lo que sí puedo decir es que esta Real me gusta, que tiene mucho juego colectivo. En ese aspecto sí se parece a la Real de antes porque todo el mundo sabe lo que tiene que hacer y en eso tiene algún mérito el entrenador [el francés Raynald Denoueix], además de que hay una nueva serie de futbolistas que hacen que muchos de los que estaban antes jueguen mejor. Por eso esta Real es tan compacta.
Idigoras. Tienes razón. Para que se pueda entrar en comparaciones, lo primero que tiene que hacer es ganar títulos. Pero es cierto que su forma de jugar es muy parecida a la nuestra, al contraataque, y que está haciendo un gran fútbol, aunque lleve un mes con el pistón bajado, como es lógico.
L. Ufarte. Nosotros sabíamos que teníamos un equipo fuerte. Pero el primer curso estuvimos 32 partidos invictos y no ganamos la Liga. Y eso que jugamos de maravilla. Para ganarla hacen falta muchas cosas: tener un buen equipo, como lo tiene ahora la Real; tener un buen banquillo y tener suerte. Hasta el momento se están teniendo las tres cosas. Pero queda mucho. Hay mucha calidad en los jugadores. Si no se lesionan todos a la vez, podemos hacer muchas cosas. Es cierto es que, aun con lesiones, se están solventando los problemas y se está ganando tiempo al tiempo. Más de uno puede pensar en ganar el título, aunque yo me conformaría con estar en la Liga de Campeones,
Idigoras. Ganar la Liga tiene siempre algo de accidental. Fíjate que nosotros cuando mejor jugamos fue la temporada anterior al éxito. En la primera sorprendimos y en la siguiente ganamos. En ese sentido, en la actual también la Real ha sorprendido. De estar ahí, en el agujero...; de ser un equipo mediocre, a estar ahora líder. No cabe duda de que también ha influido el factor sorpresa
L. Ufarte. Y la estabilidad y el conocimiento entre los jugadores. Aquel equipo nuestro se conocía en toda España. Y, además, nosotros tuvimos la suerte de no tener lesiones importantes y jugábamos siempre los mismos. En la Real actual está empezando a haber lesiones ahora y, sin embargo, se están solventando los partidos. Ahora es muy importante tener buena plantilla. Yo creo que este año la Real va a estar muy cerca de ganar el título. Quizá el año próximo, con muchos partidos, sea distinto. La Real, sin hacer ascos a los demás, tiene jugador muy buenos y hay una clara diferencia con los restantes conjuntos.
Idigoras. En nuestra época había jugadores que cuando dejaban de jugar se notaba. Porque no ocurría, ¡ja, ja!... Faltábamos en muy pocos partidos.
L. Ufarte. Yo también he dicho que cuando no está Xabi Alonso parece que la Real juega menos. Es verdad, pero eso no quiere decir que cuando esté siempre vaya a jugar bien Yo soy un enamorado de su juego, del de Karpin, del de De Pedro, del de Nihat, del de mucha gente..., pero es verdad que todo el mundo está echando en falta a Xabi. Yo, también, pero eso no significa que con él se vaya a jugar siempre bien, Porque no es posible que exista un jugador así. Habrá que ver ahora cuando falte Karpin. Para mí, Karpin es el mejor extranjero que he visto en el fútbol español. No me importa decirlo. Lo hace todo bien. Incluso con el carácter que pone en todos los entrenamientos. Es una de las claves de esta Real. Si faltan tres o cuatro, se nota. Si falta uno, como ha pasado con Xabi Alonso, pues... también se ha conseguido ganar los partidos.
Idigoras. Lo importante para ganar el título es tener un buen tono físico Y como la Real juega un partido a la semana ese tono físico se puede mantener toda la temporada. Los que están por detrás, el Madrid, el Valencia, el Deportivo, juegan la Liga de Campeones y, aunque tengan banquillo, es complicado mantener la tensión.
L. Ufarte. Si hay lesiones, que sean esporádicas. De uno en uno, la Real sí tiene banquillo para resolverlo. Hombre, si te falla medio equipo, ni la Real ni el Madrid tienen banquillo Y las Ligas se ganan con el banquillo Y siempre estamos en situación de inferioridad ante el Madrid o el Barcelona, que siempre tienen más banquillo que tú.
Idigoras. La verdad es que para ganar la Liga hay que tener suerte con las lesiones
L. Ufarte. Y mantener el nivel de juego.
Idigoras. La verdad es que nosotros nos lesionábamos muy poco, aunque los marcajes eran bastante más violentos que los de hoy en día. Ahora el delantero tiene la posibilidad de hacer la toma del balón, de girarse... Entonces, la toma era un balón que venía difícil y sabías seguro que el defensa te iba a entrar como una locomotora. Mira la entrada de Helguera a Javi Moreno. En nuestros tiempos eso era un aviso, como mucho, y ahora ha sido tarjeta roja. Jugar de delantero en aquella época era muy complicado.
L. Ufarte. Bueno, yo suelo discutir eso. El chollo que yo encontraba era que me marcaban al hombre. Y eso me gustaba porque sacaba de sitio al defensa y lo llevaba a la derecha. Allí, yo sabía que con mi habilidad iba a estar más cómodo que un defensa derecho en la izquierda. A mí cuando más daño me podían hacer era cuando me marcaban en zona, como ahora.Suelo recordar que una vez me fui a cambiar la bota y Carrete [Oviedo] me siguió hasta el principio del túnel. La verdad es que los pequeños siempre me han marcado bien y el mejor, sin duda, fue San José [Madrid].
Idigoras. Mis peleas con Camacho fueron fabulosas. Peleas nobles, porque Camacho era un tipo noble y luego supe que él también me tenía a mí como un futbolista incómodo. Otra cosa era cuando te encontrabas con Panadero Díaz [Atlético] y otros por el estilo.
L. Ufarte. Lo cierto es que, aparte de situaciones particulares o temporales, la estructura general de la Real actual sí es comparable con la nuestra, porque la Real de hoy es un bloque sin fisuras. Ni la defensa ni el portero fallan. A mí el portero [Westerveld] me gusta aunque le hayan criticado mucho A mí me ha gustado. Lo que más me gusta de la Real es que está muy equilibrada y el mérito hay que dárselo al entrenador Yo creo que ha traído mucha cordura y tranquilidad a este club, que le estaba haciendo falta. Aparte de su sistema de entrenamiento, que es moderno. El club está tranquilo, porque los últimos tres años era un torbellino.
Idigoras. En eso han influido los resultados. Yo, cuando llegó Denoueix, sentí que las cosas se estaban haciendo bien.
L. Ufarte. Los primeros resultados fueron importantes. Por ejemplo, ganar al Athletic impulsó a la afición, al equipo. No sé si fue por los resultados o porque Denoueix ha sabido poner a cada uno en su sitio o porque la dinámica general del club tambien ha cambiado. Lo cierto es que se ha pasado de tres años negros a estar soñando con un título. Todo influye. Pero la Real tiene ahora dos citas muy complicadas: Atlético y Athletic.
Idigoras. El Atlético es complicado, pero, además, el Athletic, el derby, es siempre complicado porque ese partido tiene algo especial y la posición en la tabla da lo mismo. Siempre se parte de cero.
L. Ufarte. Lo que sí te puedo decir de verdad es que nosotros, en nuestros tiempos, queríamos ganar y, si no, que lo hiciera el Athletic. No digo que fuéramos como una cuadrilla, pero nos conocíamos. Y luego eso se rompió por otras razones.
Idigoras: La verdad es que el Madrid o el Barça nos daban igual. Y eso que estaban Cruyff, Kempes [Valencia], Stielike [Madrid], mas tarde Maradona [Barça]. Y luego equipos difíciles, como el Hércules o el Elche, que... había que jugar allí
L. Ufarte. Sobre todo, porque era como ir a la guerra Y tenían unos oriundos que...
Idigoras. Luego convivimos con ellos, yo en el Valencia y tú en el Atlético y el Betis. Aunque fue un cambio brusco, resultó enriquecedor.
L. Ufarte. Pues, fíjate yo, que me enrolé en el primer proyecto de [Jesús] Gil. Sólo duré un año y ahora, cuando me ve, me da unos abrazos tremendos. Si llego a estar cinco años...
Idigoras. Igual ahora eras el entrenador del Atlético, ¡ja, ja, ja!...
L. Ufarte. La verdad es que cuando sales fuera es cuando ves el mundo de verdad.
Idigoras. El mundo de verdad es cuando dejas el futbol, ¡ja, ja, ja!...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.